El Fonatur prevé continuación del Tren Maya, pese a suspensión “definitiva”, lograda por buzos

Ciudad de México, 30 Mayo (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró hoy que la suspensión judicial “definitiva” en el Tramo 5 Sur del Tren Maya lo será solo hasta que sea resuelta de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), actualmente en trámite.

En un comunicado, la dependencia federal que la MIA sobre el Tramo 5 Sur (que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo) está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con amplio prestigio nacional e internacional.

Para Fonatur, la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente.

Estas, añadió el texto, se sumarán a medidas, ya en curso, como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

Por lo anterior, el Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que en el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.

El Fonatur añadió que La MIA del tramo 5 sur es pública y está disponible en: https://bit.ly/3lXQWfn

Entradas relacionadas