Fonatur y consultora McKinsey realizan estudios para diseño de estaciones del Tren Maya en Q.Roo

Felipe Carrillo Puerto, 26 Agosto (Infoqroo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que trabaja con la consultora internacional McKinsey en un proyecto para diseñar las estaciones del Tren Maya en Quintana Roo, con el objetivo de asegurar que la experiencia de los usuarios locales sea positiva, significativa y relevante.

En un comunicado, añadió que, para ello, la empresa de consultoría realiza estudios de diseño de experiencia centrada en el usuario en los lugares donde contará con una estación ferroviaria, para lo cual especialistas han visitado las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Bacalar, Pedro A. Santos, Limones, Tulum y Nuevo Xcán.

Con el acompañamiento de los equipos territoriales de los Tramos 4 y 6 del Tren Maya, personal de la consultora internacional ha efectuado varias jornadas de trabajo para aplicar diversas metodologías de levantamiento de información.

Asimismo, a la información que ha recopilado el equipo territorial mediante la estrategia de intervención comunitaria denominada “Vía Social” en los últimos meses, se le suman los datos que arrojan este tipo de estudios.

Con ello, busca que todos los usuarios se sientan bienvenidos y que deseen repetir la experiencia de viaje y apuntalar el rol de la estación como centro de convivencia y encuentro de la comunidad.

Para asegurar la correcta representatividad de los perfiles de usuarios en la muestra, Fonatur Tren Maya y McKinsey sostuvieron reuniones previas.

De ellas derivó una agenda de visitas conjuntas a varias instituciones como la Universidad Politécnica de Bacalar, el Comisariado Ejidal de Pedro A. Santos y la Asociación Civil “Toshonos Pro Discapacidad”.

En sesión con alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar,  el consultor Senior de McKinsey, Federico Gutiérrez Schott,  señaló que dicho estudio permitirá construir las estaciones del Tren Maya “priorizando las necesidades de los usuarios, sean adultos mayores, estudiantes, visitantes o trabajadores, o personas con discapacidad, para que la estación sea para todos”.

Por su parte, la secretaria académica de la citada casa de estudios, María Antonio Díaz Martín, agradeció que sean tomados en cuenta para un proyecto como el Tren Maya.

“Muchos de nuestros estudiantes y profesores vienen de comunidades y no es fácil para ellos desplazarse, estamos seguros que el Tren Maya les hará más fácil llegar”, confió.

En tanto, el presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Xcán, Luis Ariel Pool Ku, celebró la colaboración con el Tren Maya por los trabajos generados, pues en el diseño de la estación de dicha localidad han tenido un acercamiento a la comunidad por parte de las empresas a cargo de su diseño y construcción.

Entradas relacionadas