Fonatur y la STPS impulsan empleo en el sureste de México con el Tren Maya

Ciudad de México, 20 Octubre (Infoqroo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguraron trabajar en conjunto para acercar a las comunidades las oportunidades de empleo que surgen del proyecto Tren Maya.

En un comunicado conjunto con el Fonatur, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), señaló que ha validado y atendido las peticiones recibidas a través de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados a empleo, ya sea de la obra del Tren Maya o bien por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece.

Detalló que entre los servicios que el subprograma brinda, destacan: bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras.

Por ello, el trabajo interinstitucional entre el Fonatur y la STPS se enfoca no solamente en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.

En ese sentido, el Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto.

Ello, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en esos territorios, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia.

Con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, agregó que al 31 de agosto han promovido 415 vacantes, que representan cuatro mil 736 plazas, en las que han logrado vincular a más de tres mil personas.

Agregó que otra de las solicitudes que se hace presente de manera constante en la región, es contar con apoyos enfocados hacia los jóvenes, a través de becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

El comunicado añadió que para atender estas solicitudes el Fonatur trabaja también con la SCT, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen.

Ello, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, a fin de que fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas de los jóvenes, para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Entre las actividades previstas en la colaboración entre la STPS y Fonatur, en relación con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, se desarrollaron eventos informativos y de registro en las regiones de influencia del Tren Maya.

Durante agosto y septiembre, hubo 13 eventos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde atendieron a 317 jóvenes pertenecientes a 13 municipios.

El comunicado resaltó que de manera histórica han beneficiado a 132 mil 484 aprendices, y actualmente hay 84 mil 913 trabajando, en los cinco estados donde el proyecto de movilidad es desarrollado.

Asimismo, 37 mil 850 aprendices trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.

Entradas relacionadas