Fumar y beber bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de padecer cáncer, advierte especialista del IMSS

Cancún, 4 de febrero, (Infoqroo).- Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse al evitar el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, elegir una dieta saludable y realizar actividad física diaria, señaló el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, informó que el IMSS puso en marcha la calculadora «CHKT en Línea», que permite a los derechohabientes, desde su teléfono celular o tableta, evaluar el riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Además, dijo que próximamente ampliará su cobertura para evaluar el riesgo de cáncer de mama y de próstata, utilizando un sencillo cuestionario.

Asimismo, detalló que estos cánceres son los que más se atienden en la institución, siendo el de mama el primer lugar, seguido del de próstata.

También refirió que sólo el tabaquismo ocasiona alrededor de 22 por ciento de todas las muertes por cáncer, por lo que el Seguro Social hace un llamado a la prevención y a una vida saludable.

Agregó que fumar tabaco, además de causar cáncer, puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo pulmones, corazón, vasos sanguíneos, boca, piel, ojos y huesos, por lo que exhortó a la población a evitar o dejar este hábito.

Existen más de 100 tipos de cáncer y el desarrollo de tumores puede presentarse en cualquier parte del organismo.

Por ello, puntualizó que en el IMSS se atienden todas las formas de cáncer que se presentan en diversos órganos y a cualquier edad, mientras que por género, los más frecuentes en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de próstata, pulmón, colon y recto, estómago e hígado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario