Fundación Aitana enfatiza la necesidad de una clínica oncológica para niños en Quintana Roo

Cancún, 28 Octubre (Infoqroo).- La Presidente de Fundación Aitana, Yusi Dzip sostuvo que tener una clínica oncológica es el sueño de esa agrupación que apoya a niños con cáncer en Quintana Roo.

“Se abrió un área ambulatoria hace tres años porque se hizo la petición a las autoridades, pero se necesita una clínica oncológica infantil en el hospital general, donde los niños sean atendidos.

«Ahora hay dos oncólogos pediatras que podrían llevar esa parte; se ha pedido desde que se inició la asociación”, agregó Yusi Dzip.

“No se necesita de una gran estructura, porque tampoco han tenido desabasto de medicamentos (en el área oncológica), lo que nos lo pidan, se les da, vemos de qué manera solucionarlo”, explicó.

También recordó que el desgaste de niños y sus familias para viajar a recibir sus tratamientos oncológicos a ciudades cercanas como Mérida y Chetumal es económico y físico.

“Con una clínica ya no necesitarían viajar, nosotros ayudamos con medicamentos y transporte, pero tienen que comer; el mes pasado cerramos con seis niños, ahora dos inscritos, si estamos cerrando con 5-7 niños y nos están llegando adultos y no los podemos apoyar, pero los ayudamos con el contacto para conseguir sus medicamentos”, explicó.

“Gastamos con Aitana más de un millón de pesos, porque teníamos seguro de gastos médicos y se nos acabó en un año, como tenemos las dependencias, se subrogan gastos, pero si no, sería el triple”, añadió.

Ejemplificó que solo un niño que viaje con su mamá a Mérida implica un gasto de mil 500 pesos ida y vuelta, y destacó que gracias al apoyo de ADO y Viva Aerobús, que les apoyan con los boletos, pueden ahorrar ese gasto.

Entradas relacionadas