Fundación cozumeleña inicia diálogos con Organizaciones Civiles

Cozumel, 23 Abril (Infoqroo).- La Fundación Comunitaria Cozumel en Alianza con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (O.S.C.) de la Isla y la agrupación Fortalecimiento e Innovación Social, A.C. Fortalece, inició los Diálogos Multiactor 2021 con Organizaciones Civiles, para identificar y analizar diversas temáticas a fin de definir una agenda de propuestas de forma colectiva, tendientes a resolver las problemáticas locales de la comunidad.

Más de 20 representantes de diversas organizaciones civiles se reunieron en el salón de usos múltiples de la Fundación Cozumel por más de dos horas para identificar las diversas problemáticas que prevalecen en Cozumel conforme a cuatro ejes importantes: Seguridad, Paz Social y Protección Civil; Educación Integral y Cultura; Salud; y Ecología y Medio Ambiente.

La introducción a los diálogos estuvo a cargo del Director de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, quien lidera el proyecto conjuntamente con el Presidente de la Red de O.S.C. Alfredo Báez  y el Moderador de los trabajos, Joaquín Calzada.

Durante la exposición de motivos, Rivero Gual resaltó la importancia que tiene para este proceso inclusivo y abierto, el compromiso, la capacidad, el consenso y la conciencia de parte de los participantes, para lograr traducir las problemáticas de la comunidad en acciones para su atención. Al mismo tiempo, Alfredo Baéz agradeció la iniciativa y participación de las O.S.C.

Por su parte, Calzada realizó una presentación detallada sobre la conceptualización de los diálogos y moderó el trabajo en mesas, con las cuales lograron insumos importantes, cuyo resultado darán a conocer por medio de un documento, que será expuesto y entregado a los candidatos a la Presidencia Municipal de Cozumel, durante los próximos Diálogos Multiactor.

Recordó que los Diálogos Multiactor son parte de la construcción de procesos democráticos en las diversas comunidades para identificar problemáticas y proponer de forma colectiva posibles soluciones.

Dijo que permiten desarrollar y definir nuevas agendas de forma colectiva; elaborar reformas legislativas y establecer mecanismos de monitoreo ciudadano; cambiar o ampliar los términos a través de los cuales se debaten temas específicos en la esfera pública.

También, incorporar el conocimiento experto no partidista en el diseño e implementación de políticas públicas; y fortalecer los mecanismos formales para la transparencia y rendición de cuentas institucionales.

Con este ejercicio, la Fundación Cozumel continúa fortaleciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en asuntos de interés público, para lograr un mejor desarrollo de la comunidad.

Entradas relacionadas