Gastronomía yucateca, gran aportación culinaria de México

Mérida, 11 Noviembre (Infoqroo).- La gastronomía yucateca es sin duda una de las grandes aportaciones culinarias de México para el mundo, sus platillos son una exquisita fusión entre los ingredientes utilizados en la época prehispánica por los antiguos mayas y aquellos sabores traídos a la Península de Yucatán por españoles y libaneses durante la colonia y el inicio del México independiente.

El Gobierno de Yucatán añadió en un comunicado que es un hecho que la gastronomía local merece ser festejada y valorada por las grandes aportaciones culturales que ha dejado al mundo.

Así, en este 2022, nombrado como el Año de la Gastronomía Yucateca, y en el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants (que tendrán como sede Mérida), el ejecutivo aseguró que los yucatecos echarán la casa por la ventana.

Ello, con las diversas actividades que conforman el Festival Gastronómico Sabores de Yucatán, que, espera posicionarse como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país, del 11 al 15 de noviembre próximos.

El comunicado recordó que, ciertamente, la pieza clave de cualquier cocina son sus ingredientes y Yucatán cuenta con una gran lista de insumos endémicos que hacen de cada uno de sus platillos una experiencia única.

Durante ese evento, sus promotores buscarán honrar a cada uno de esos insumos, mediante distintas iniciativas en las que se pretende dar a conocer esta gran variedad.

Ello, a través de los máximos exponentes de la gastronomía internacional, quienes estarán reunidos en las tierras del Mayab con motivo de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

El comunicado recordó que Yucatán fue conocido tiempo atrás, como «la Tierra del Faisán y del Venado», debido a que estas especies fueron los principales ingredientes en sus manjares.

Sin embargo, con el paso de los años, estos fueron sustituidos por carne de cerdo y pavo, sin mermar la majestuosidad de los platillos tradicionales.

Por el contrario, las cocineras han mantenido viva la esencia de los alimentos disfrutados en la entidad a lo largo de los años.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas