Gobernador Carlos Joaquín advierte cancelación de transporte público

Cancún, 6 Junio (Infoqroo).- El gobernador, Carlos Joaquín González, advirtió que cancelará el transporte público durante un mes en caso de que los contagios de coronavirus persistan en ese rubro, donde hay problemas en la supervisión por parte de inspectores, quienes han hallado resistencia de parte de usuarios, choferes y empresarios del ramo.


En un programa especial, en el que también tocó el tema de los aforos en establecimientos como restaurantes, el gobernador fue enfático:

«Si regresamos al semáforo rojo, se cancela el transporte público durante un mes, porque no vamos a poder trabajar y se detendrá la economía, así  como los ingresos de las familias que dependen del transporte», dijo.


Agregó que el año pasado hubo 55 mil inspecciones en el transporte público y este año ya van 25 mil, durante las cuales han encontrado autobuses con sobrecupo de 65 pasajeros, a los cuales no les importa viajar apretujados.

Asimismo, combis con 24, cuando deberían transportar tan solo ocho pasajeros, irregularidades que tienen lugar sin que ninguna persona lo denuncie, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo.
De acuerdo con el mandatario, de continuar el servicio de transporte público violando las normas establecidas por la emergencia sanitaria, habrá detenciones de vehículos que llevarían a la pérdida definitiva de la concesión.


En cuanto a los aforos, recordó que redujo el horario de cierre de restaurantes y otros establecimientos de las 01:00 a las 23:00 horas, para generar orden y disciplina, con miras a reducir los contagios.

Sin embargo, ante la simulación de muchos establecimientos en el cumplimiento de estas reglas, debió recurrirse a medidas más estrictas.
El Director estatal de Recaudación de Rentas en Cancún, Carlos Ortiz Álvarez, informó que en reuniones sostenidas con empresarios, éstos aparentemente estaban en disposición de cooperar, aunque muchos no lo hicieron.


“Se quisieron pasar de listos y hemos tenido qué hacer bastantes clausuras, en total desde que la pandemia comenzó llevamos 350 y 12 en las últimas 24 horas, a quienes de forma evidente simulan cumplir”.

Como ejemplo, mencionó que un restaurante aparentemente había cerrado porque tenía las cortinas abajo y las luces apagadas, pero al entrar el lugar estaba repleto y había venta de alcohol.

“Tuvimos que ponernos más enérgicos, porque algunos empresarios no cumplían con el aforo ni con el horario. Esta semana comenzamos a hacer un esfuerzo adicional y se logró el objetivo”, dijo.

“Habrá cero tolerancia. Teníamos unos cien negocios en rebeldía y ya han respondido. Estamos haciendo tres operativos: a las 22:00 y  01:00 y 03:00 horas”, concluyó el ejecutivo estatal.

Entradas relacionadas