Gobierno de Carlos Joaquín arrancará con un déficit de operación de 2,700 millones de pesos

Cancún.- La administración estatal de Carlos Joaquín González comenzará en una situación de quiebra financiera pues hereda de Roberto Borge Angulo un déficit de operación de 2,700 millones de pesos, anunció Francisco López Mena, Coordinador General del Equipo de Transición.

Aseveró que en la actual administración estatal  existe una incorrecta distribución de los recursos que se han destinado en mayor medida al gasto corriente en lugar de la inversión y el endeudamiento ha cancelado la posibilidad de conseguir recursos adicionales.

Precisó que la imposibilidad de acceder a programas federales de programas tan importantes como los que apoyan a campesino, indígenas y emprendedores, se debe al incumplimiento en las aportaciones estatales y en rubros tan importantes como la promoción turística del estado.

-El actual manejo de las finanzas públicas tiene diferentes aspectos que se reflejan en déficit de operación que al recibir el gobierno este día 25 de Septiembre se estima en  2,700 millones de pesos-, manifestó.

En conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañado de Juan Vergara, Coordinador del Eje de Finanzas, López Mena indicó que además se tiene un excesivo endeudamiento y una mala calificación crediticia.

Asimismo, precisó que a 12 días de que comenzó formalmente el proceso de entrega-recepción, en los primeros análisis e investigaciones, detectaron que no existe una nómina consolidada e incluso su captura es parcializada y fragmentada, además de que existe gran disparidad en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel.

Y una mala calificación crediticia y operativa que nos coloca en desventaja en la búsqueda de la definición de programas estratégicos para reorientar la inversión, un estricto programa federal para cumplir con las obligaciones contraídas.

López Mena refirió que en lo administrativo detectaron instancias en las que hay nombramientos recientes de los titulares y en los cuales hay desconocimiento de la situación de la dependencia, como es el caso de las Secretarías de Vivienda, del Trabajo o de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente y de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo(COJUDEQ).

En ese sentido, comentó que no existe una nómina consolidada, que su captura (de información), es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base y que además no hay auditoría que permita corroborar la información del servidor público.

Asimismo, explicó que hay disparidad de sueldos de personas con un mismo nivel de escalafón, no se sabe cuántos servidores públicos hay en la entidad ni los que dependen de la nómina federal

-Hay un  abuso en la nómina con honorarios, tendrá que investigarse a profundidad, así como de nóminas especiales, que no sabemos quienes están ni cuánto cobran. Estos y otros aspectos están siendo revisados a profundidad- aseveró.

Finalmente, refirió que el próximo 19 de septiembre a menos de una semana de que sea el cambio de gobierno, se dará una ampliación de la información en torno a lo que se está encontrando en el proceso de entrega – recepción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario