Gobierno de Quintana Roo intensifica promoción de estrategia de patio limpio

Chetumal, 2 Junio (Infoqroo).- Los Servicios Estatales de Salud (SESA), intensificaron la promoción de la estrategia de patio limpio, invitando a la población a recolectar los cacharros a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosquito portador del dengue, zika y chikungunya, en el inicio de la temporada de lluvias.

Un comunicado de la dependencia añadió que las acumulaciones de agua, a consecuencia de las recientes lluvias, fomentan criaderos de mosquitos en los cacharros de los patios y azoteas de las viviendas.

Agregó que la estrategia de patio limpio implica la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua y representa la mejor estrategia para evitar la proliferación de mosquitos y el riesgo de enfermar.

También recomienda voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, piletas, cisternas y tambos.

Asimismo, aconseja lavar y cepillar, con agua y jabón, los floreros y bebederos de las mascotas.

Destacó que la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuye el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

La SESA se mantiene la lucha permanente contra estas enfermedades garantizando el personal, equipos, insumos y logística para la implementación de las acciones oportunas correspondientes.

De acuerdo con información que se proporcionó, a la semana epidemiológica 19, han sido visitadas 227 mil 941 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 6 mil 870 hectáreas.

Asimismo, se bloquearon 207 casos probables, acreditado 492 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.

Adicionalmente, con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 166.84 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

En estos trabajos participaron 435 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias, como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Entradas relacionadas