Gobierno de Yucatán permite uso de cubrebocas de manera voluntaria, con excepción de centros hospitalarios

Gobierno de Yucatán permite uso de cubrebocas de manera voluntaria, con excepción de centros hospitalarios

Mérida, 22 Septiembre (Infoqroo).- La Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que el uso de cubrebocas será voluntario, a partir del lunes 26 de septiembre venidero, con excepción de hospitales, centros de salud y unidades médicas, donde continuará siendo obligatorio.

En un comunicado, añadió que, además, dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que permanece en color verde, y actualizará las cifras sobre el comportamiento de la COVID-19 quincenalmente en la página electrónica de la dependencia estatal.

Atribuyó la medida a la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, resultado del trabajo en equipo que sociedad y gobierno han realizado en Yucatán,

Una reunión del Comité de Expertos, integrado por los mejores especialistas yucatecos en salud pública y privada, y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, reportó que, actualmente, el estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que determinaron que el uso del cubrebocas sea voluntario, excepto en los lugares antes mencionados, donde continuará siendo obligatorio.

El comunicado recordó que la SSY dispuso, desde el 12 de mayo pasado, el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo los mantendrá al ingresar a las escuelas.

Sin embargo, recomendó, a manera de prevención, continuar con esta medida en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

No obstante, los significativos avances frente al Coronavirus, el Comité de Expertos y el funcionario estatal reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

Asimismo, informó que actualizará las cifras del comportamiento de la COVID-19 en el estado, a partir del lunes 26 de septiembre, quincenalmente en la página electrónica de la SSY, https://salud.yucatan.gob.mx/

De igual forma, recordó que quienes no han recibido su vacuna o refuerzo, deben aplicársela y sumarse a la protección de su salud, la de su familia y la de las demás personas.

Para tal efecto, ha habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. Para acceder a este servicio, se puede acudir de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas