Gobierno federal en deuda por modernización tecnológica: Yamuni Robles

Mérida, 5 de agosto (Infoqroo/ Información y Poder).- Ante la pandemia, la digitalización fue una proceso necesario tanto en empresas como instituciones para poder continuar sus labores sin poner en riesgo la salud de empleados, clientes, usuarios; seguir manteniendo contacto pero a larga distancia o en el encierro. Sin embargo, no todos pudieron lograr este cometido, en especial las instituciones a cargo del gobierno federal y ni qué decir la Secretaría de Educación, expresó Enrique Yamuni Robles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), durante su participación en la inauguración del Foro Nacional de Ciberseguridad INDEX 2022 que llevó a cabo en Mérida, Yucatán.

«El gobierno nos ha quedado a deber y mucho. La corte y los tribunales están rezagados, no hicieron lo necesario para seguir funcionando, la educación a distancia no funcionó y ahora tenemos a una niñez y juventud más rezagada», declaró el dirigente empresarial.

De la misma manera acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no proporcionar los recursos necesarios para establecer una buena conectividad en el país, por lo que se estuvieron presentando muchos problemas en la gran cadena administrativa, especialmente en los trámites requeridos para las empresas.

«El gobierno no proporcionó lo indispensable para la conectividad y equipos terminales. Los trámites en oficinas gubernamentales se quedaron rezagados en muchos casos».

No obstante, a su parecer no todos los gobiernos fueron iguales, «hubo gobiernos estatales y municipales que se esforzaron en la digitalización y están en mejores condiciones que otros. Yucatán y su capital Mérida, son ejemplos de esto», afirmó.

 Por otro lado, Yamuni Robles, también habló sobre la situación del comercio informal en el país, el cual representa a la mitad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que existen en toda la república, las cuales terminan en quiebra tras endeudándose a tasas de interés altísimas que no les permiten sobrevivir.

“Una economía en la que el 50 por ciento del empleo es informal y existe un número indeterminado de Pymes y micro empresas que viven en la informalidad y hacerles ver que la formalidad los hará sujetos de créditos para tener financiamientos accesibles, no a tasas inaccesibles por prestamistas de vecindario».

Por último, el dirigente nacional de la Canieti, explicó que México no se ha resaltado por tener un estado de derecho intachable. Destacó que Yucatán otra vez se distingue por eso, pues está calificado como el primer lugar en el país en estado de derecho, reconocido por empresas internacionales no gubernamentales.

Sin embargo, según Enrique Yamuni, «en México solamente se castiga el dos por ciento de los delitos que se cometen», lo cual es un porcentaje muy bajo para los tribunales de justicia y toda la cadena judicial que existe en el país.

Entradas relacionadas