Guanajuato celebra convenio para crear el Observatorio Turístico

Guanajuato, 8 de febrero (Galu Comunicación).— El Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), primer organismo de medición reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), se replicará en Aguascalientes, que busca mayor investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística, como ya lo hace la entidad guanajuatense desde hace 10 años.

Juan José Álvarez Brunel y Humberto Javier Montero de Alba, secretarios de Turismo de Guanajuato y Aguascalientes, respectivamente, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para formalizar la creación del Observatorio Turístico, el cual permitirá unir esfuerzos y recursos de implementación de acciones específicas en materia turística.

Miriam Adame Alcaraz, encargada de la Dirección General de Planeación de la Sectur Guanajuato, indicó que esta alianza es parte de las estrategias que acordaron los secretarios de Turismo de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, con el objetivo de generar indicadores genéricos y homogéneos en la región y así consolidar la actividad en el ámbito nacional e internacional.

Esta acción convierte a Aguascalientes en el primer estado que conforma el Pacto en replicar las buenas prácticas de investigación y análisis que implementa Guanajuato, líder en indicadores internacionales. Las otras cuatro entidades también firmarán un convenio para la creación del Observatorio Turístico.

“Como Pacto debemos homologar los indicadores para dar sentido a las acciones que desarrollamos conjuntamente. Esta herramienta es fundamental porque nos dará certeza en materia turística, pues busca que la oferta se empate con la demanda”, dijo Álvarez Brunel.

Replicar el modelo del Observatorio Turístico “nos da certificado de datos precisos para aplicar políticas públicas y aterrizarlas junto con el sector. Hoy los tiempos nos exigen ser más profesionales y ser ejemplos de vanguardia. Agradezco a la Sectur Guanajuato la capacitación que nos brindan para lograr este propósito”, indicó Montero de Alba.

Desde octubre pasado a la fecha, la Dirección de Información y Análisis de la Sectur Guanajuato mantiene mesas de trabajo con los cinco estados para explicar la operación del OTEG y que se implemente de manera correcta en esas entidades para generar información adecuada y promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos.

Previo a estas reuniones, el OTEG midió que la Región Centro Occidente cuenta con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística en el primer trimestre de 2020, cifra que representa el 17 por ciento de la participación total nacional.

La sociedad puede consultar en http://www.observatorioturistico.org/ la satisfacción del visitante, cuartos ocupados, inversión privada en el sector turístico, inversión pública para mejorar la infraestructura turística, certificación de calidad para empresas de servicios turísticos, pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

El OTEG también pone al alcance la Intención de retorno al destino, nuevas empresas turísticas, visitantes internacionales, gasto diario promedio del visitante, llegada de turistas y ocupación a hoteles de una a cinco estrellas, estadía promedio, PIB del rubro de Hotelería, hombres y mujeres ocupados en el sector y derrama económica.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas