Habitantes de Felipe Carrillo Puerto realizan presentación de altares en el marco del Día de Muertos

Felipe Carrillo Puerto, 31 Octubre (Infoqroo).- La Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, encabezó hoy aquí la presentación y exposición de los altares conmemorativos al Jaanal Pixán, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La alcaldesa agradeció la participación de todos los equipos, integrantes de: Acciones Comunitarias de la colonia Cecilio Chi, así como a las direcciones de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, Obras Públicas, Planeación, del Centro de Atención Integral de la Mujer (CIAM) y del DIF de este municipio.

El Jaanal Pixán o “comida de las ánimas”, es una tradición conmemorada cada año en México, de acuerdo con los usos y costumbres de cada estado en la zona maya en diversas localidades.

La colocación del altar correspondiente incluye, además de la foto de las personas que ya no están físicamente en esta tierra, platillos típicos del estado y se ofrece a las almas que vienen de visita los días 1 y 2 de noviembre de 2021.

La Presidente Municipal expresó que para la presente administración es importante impulsar la cultura y tradiciones de los pueblos mayas y que propios y extraños conozcan la riqueza existente y es por ello que realizarán diversas actividades para festejar el Día de Muertos.

Finalmente, dijo que la tarde de este domingo programaron el concurso de Calaveras Mestizas en el Cementerio antiguo y un recorrido de las ánimas, desde este punto, hasta el parque principal Ignacio Zaragoza, donde también premiarán a los ganadores del concurso.

Entradas relacionadas