Habrá mayor recale de sargazo este año en el veranoGeneral Medio Ambiente principal 

Habrá mayor recale de sargazo este año en el verano

Cancún, 12 de febrero (Infoqroo).- Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo del Sargazo, dio a conocer que la situación de la macroalga en el Caribe Mexicano para la temporada actual será un poco mayor, registrándose en el verano arribos importantes, en caso de mantenerse las actuales condiciones que prevalecen hoy en día..

Según Amaro, la masa de sargazo, que se origina a unos 8,000 kilómetros de la costa de África, actualmente se encuentra en el Océano Atlántico central. A través de imágenes proporcionadas por la Universidad del Sur de la Florida y la Agencia Espacial Europea, se observa que este año presenta características particulares y cambiantes.

El experto destaca que la corriente del Atlántico y el efecto del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico siguen influyendo en las corrientes marinas a nivel global. La mayor parte del sargazo se desvía hacia el norte, afectando principalmente a República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Turcas. Sin embargo, una parte significativa también se dirige hacia el arco de las Antillas, con la posibilidad de llegar al Caribe Mexicano en los meses siguientes.

Fueron entrevistados

Entrevistado por Radio Fórmula, señala que la temporada de reproducción del sargazo, que se acelera cada 20 días, podría resultar en arribos masivos para el inicio del verano.

Aunque el pronóstico preciso es difícil debido a las variables climáticas y las corrientes marinas. Estima que el 60% del sargazo se dirigirá hacia el norte y el 30% restante seguirá su curso normal, afectando así al Caribe Mexicano.

El experto subraya que es prematuro calcular la biomasa exacta. Pero anticipa que la llegada de sargazo será más pronunciada que en 2023 y menos crítica que en años anteriores.

“La certeza sobre la cantidad exacta se obtendrá unos meses antes de la llegada, cuando se observe cómo se divide la masa de sargazo en las Antillas”, indicó.

A medida que la temporada avance, reiteró que se espera tener más detalles sobre la magnitud del arribo de sargazo en el Caribe Mexicano.

“Estaremos atentos a los informes posteriores, ya que se monitorea de cerca la evolución del sargazo y se preparan estrategias para mitigar su impacto en la temporada turística”, añadió. 

Cientos de personas en Cancún dejan para el último día para tramitar credencial de elector

Protección Civil activa brigadas de limpieza ante lluvias en Felipe Carrillo Puerto

Preparan en Solidaridad la “Feria del Tamal y del Atole 2024”

Llega a Tulum el programa social “Abrigando Corazones”

TagAirlines refuerza conectividad y alianzas en Fitur

galu whatsapp

Entradas relacionadas