Histórico árbol de Felipe Carrillo Puerto en riesgo de ser retirado de su lugar

Felipe Carrillo Puerto.- El árbol histórico y representativo de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y que es  mejor conocido como «Pich», está en riesgo de ser cortado de raíz, si las investigaciones de autoridades ambientales de México confirman que sea un peligro.

En este momento, analistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras instancias vinculadas a la ecología en el estado, analizan si lo retiran si comprueban que representa un serio peligro para las personas que transitan en la avenida y para las familias que viven cerca de este histórico árbol.

Al respecto, el secretario general de la comuna Juan Carlos Zapata Cabrera señaló que vecinos de la colonia Francisco May solicitaron a personal de Protección Civil el retiro del árbol emblemático.

Hicieron la petición luego de que, por su propio peso y las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas, provocaron que se resquebrajara una de las ramas mientras que otras apenas estaba sostenida de otro gajo.

En ese sentido, el funcionario dijo que después de realizar una minuciosa investigación entre las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y Protección Civil, las autoridades municipales consideraron pedir a la PROFEPA y la dirección de Ecología un estudio para definir si se derrumba a vetusto e histórico árbol del «Pich» o buscar la manera de conservarla con algún tipo de mantenimiento.

Refirió que por el momento solamente se recortarán sus ramas que representan peligro para la ciudadanía ya que para los Carrilloportenses un emblema, un árbol representativo, pero que también reconocen que es preciso velar por la seguridad de la ciudadanía y prevenir eventuales accidentes que pudieran afectar vidas humanas, sobre todo, que es un importante paso vehicular de Chetumal hacia Cancún y se encuentra en céntricas calles, donde caminan familias, estudiantes niños y niñas así como transeúntes y conductores de vehículos.

Antes de iniciar con los trabajos de corte de un de las ramas resquebrajadas del árbol, el secretario de la Comuna dijo que por instrucciones del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, se pidió primeramente realizar un análisis de los posibles riesgos que representa el «Pich» para la seguridad de la ciudadanía y de esta manera evitar algún accidente que se pueda lamentar.

Añadió que Protección civil y la dirección de ecología municipal, consideraron oportuno solicitar que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, y a la Secretaría Estatal de ecología y Medio Ambiente (SEMA),realicen un estudio para determinar la permanencia o no del histórico árbol.

Admitió que en caso de un veredicto de riesgo extremo, entonces se procederá a derrumbarlo, pero que entonces será decisión que deberán tomar las próximas autoridades municipales que entrarán en función el 30 de septiembre próximo-.

Cabe mencionar que en años pasados una de sus enormes ramas cedió ante su propio peso y termino quebrándose y cayendo sobre avenida Constituyentes ya que el «Pich» tiene en el tronco y varias de sus ramas pueden apreciarse casi secas además de los mogotes de orquídeas que cubren gran parte de estructura.

Por último,  dijo que las orquídeas que se desprendieron de las ramas serán llevadas en otros jardines públicos

Entradas relacionadas

Deja un comentario