Hoteleros exigen transparencia en recursos que se destinan a la promoción turística de Cancún

Cancún.– Ante las elevadas deudas que proveedores «heredarán» al próximo gobierno estatal, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,  planteará modificar el esquema de los Fideicomisos de Promoción turística, informó su dirigente, Carlos Gosselin Maurel.

Explicó que en los próximos días se reunirá con Juan Vergara Fernández, Coordinador Eje Finanzas y Contraloría y Enlace para Secretaría de Finanzas y Planeación, quien dirige del equipo de transición de Carlos Joaquín para determinar el futuro de los trabajos en promoción turística.

En conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel , explicó que ya hicieron la solicitud formal para reunirse con el representante del equipo de transición pues considera que es necesario plantear al nuevo gobierno que va a pasar con los fondos que maneja la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en materia de promoción y el financiamiento para la recuperación de playas.

“Queremos que todo quede en entendido para que el dinero que se paga de impuestos y los recursos que bajan a nivel federal realmente se ocupen en el impulso a la promoción y no como ahora”, explicó.

Refirió que la agrupación hotelera y algunos sociedad tienen conocimiento de diferentes versiones en torno a los fideicomisos de promoción turística de la entidad, que uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que sólo quede un organismo, pero también que Cozumel quiere contar con una representación para que ellos manejen la situación, sobre todo por el tema de los cruceros.

También dijo que tiene conocimiento de que el gobierno federal pretende que los recursos del impuesto al turismo vayan a la promoción y no se repartan.

Mientras tanto, dijo que al terminar la administración estatal de Roberto Borge Angulo quedará una deuda a proveedores, de ahí que sea necesario hablar sobre la manera en la que se liquide.

De igual forma, precisó que si bien cada oficina de promoción hace su trabajo para posicionar a los destino,  no sólo se depende de ellos ya que la hotelería está haciendo lo propio y Aeropuertos del Sureste (ASUR) también incrementando las frecuencias aéreas y nuevas rutas.

“Lo que queremos captar es que los trabajos que cada uno hace impulsan al destino para traer más turistas”, agregó Gosselin Maurel.

Sobre la reunión dijo que otro de los puntos a tratar será el de la recuperación de arenales y la limpieza de las mismas, temas que no se están tomando en cuenta en las negociaciones vigentes en torno a la creación de la reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

-Esos temas no se están tomando en cuenta y es necesario, sobre todo porque el gobierno federal nos deber dar un análisis sobre cómo se trabajará en la limpieza y recuperación de playas- añadió.

Carlos Joaquín González tomará protesta como nuevo gobernador de Quintana Roo el 25 de septiembre y Gosselin Maurel anticipó que integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles estarán.

Entradas relacionadas

Deja un comentario