Hoteleros se suman a las acciones de conservación de tortugas

Cancún.- En los últimos años, la colaboración de los hoteles ha sido clave para la conservación de la tortuga marina, sobre todo en la costa de Cancún, donde siguen llegando pese a los obstáculos naturales que enfrentan los quelonios, aseveró Enrique Caldas, Director Corporativo de Prevención de la cadena Sunset World Resorts & Vacation Experiences.

Refirió que el consorcio apoya el  “Programa de Protección de Tortugas Marinas” que anidan en las playas de Cancún, que instalaron en una de sus propiedades un corral para proteger los huevos y crías de estas especies, con resultados alentadores al lograr entre julio y agosto la incubación de mil 548 huevos.

Explicó que de principios de julio hasta finales de agosto se hallaron 14 nidos en el frente de playa del Hotel Sunset Royal, que los nidos se contabilizaron un total de mil 548 huevos de tortuga blanca, los cuales se pusieron a resguardo inmediatamente y que estarían eclosionando próximamente, después de un periodo incubación promedio de 45 días.

“Cuando detectamos un nido trasladamos los huevos a un corral porque se debe evitar que los pueda alcanzar el agua, los embriones necesitan respirar a través de una membrana y cuando están cubiertos de agua no pueden hacerlo”, refirió.

Además, puntualizó que el programa se realiza en coordinación directa con el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, quien se encarga de la capacitación del personal del hotel sobre el manejo seguro de las hembras, los huevos y la creación de nidos en un corral, el cual es instalado bajo sus normas.

Este programa, añadió, es prioritario para Sunset World, debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro la legislación nacional como especies en peligro de extinción.

“En el grupo estamos conscientes de que México es el país de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la extensión de sus litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción”, enfatizó.

Al respecto, explicó que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo, la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

Destacó la importancia del trabajo que realizan  para que esos más de mil huevos ya anidados puedan sobrevivir y tener la oportunidad de eclosión.

“Las tortugas marinas los depositaron  en la playa. Nos toca a nosotros cuidarlos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que puedan nacer y llegar al mar para comenzar su ciclo de vida”, concluyó Caldas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario