Ieqroo aprueba lineamientos para integrar Consejos Distritales del proceso electoral 2021-2022

Chetumal, 11 Octubre (Infoqroo).- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron en sesión extraordinaria, los lineamientos y convocatoria para la integración de los Consejos Distritales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2021- 2022.

En un comunicado, la institución añadió que designará 15 Consejeros Presidentes, 60 Consejeros Electorales, 15 Vocales Secretarios, 15 Vocales de Organización y 15 Vocales de Capacitación, así como 45 suplentes generales.

Asimismo, los colegiados del Instituto aprobaron determinar la pérdida de acreditación ante el Ieqroo, como partidos políticos nacionales, del Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y en consecuencia, de todos sus derechos y prerrogativas locales establecidas en la Constitución local y en la Ley local.

Ello, por el dictamen emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), al no haber obtenido, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

En lo que se refiere a la fecha de instalación de los 15 Consejos Distritales, añadió que será dentro de los 30 días siguientes a la fecha de inicio del Proceso Electoral de que se trate, que para el caso que ocupa, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021 -2022, será en la primera semana de enero de 2022.

El procedimiento de selección se dividirá en las siguientes etapas: primera, la emisión y difusión de la convocatoria; segunda, registro en línea y/o en su caso, presencial de las y los ciudadanos; tercera, conformación de los expedientes; cuarta, revisión por parte de los integrantes del Consejo General de los expedientes; quinta, elaboración y observación a las listas de aspirantes.

La sexta, será la valoración curricular; séptima, recepción, cotejo documental y entrevista de las y los aspirantes; octava, integración y aprobación de las listas propuestas definitivas; novena y última, toma de protesta de los servidores electorales designados.

Para ello, tomarán en cuenta los siguientes criterios: paridad de género (horizontal y vertical); pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático; y conocimiento de la materia electoral.

La Convocatoria para integrar los Consejos Distritales deberá emitirse a más tardar el día 15 de octubre del año en curso; la aprobación del Consejo General en la designación e integración de los Consejos, la toma de protesta a Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales será, a más tardar, el lunes 31 de enero de 2022, mientras que las sesiones de instalación y toma de protesta a las y los integrantes de los Consejos Distritales, serán del 4 al 7 de febrero de 2022.

Sobre la pérdida de acreditación de los otrora partidos políticos nacionales, arriba mencionados, el Ieqroo instruyó a su Dirección de Partidos, a fin de que proceda a cancelar en los libros respectivos sus respectivas acreditaciones, así como, de sus representantes ante este Consejo General.

Asimismo, determinó que las Direcciones de Administración, y de Partidos Políticos, realicen las acciones inherentes para que el financiamiento público aprobado para dichos partidos políticos nacionales, para lo que resta del presente año, se transfiera a la cuenta bancaria que el interventor respectivo habilite, para tales efectos, conforme a lo establecido en la parte considerativa de la presente resolución.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Quedó de la siguiente forma: Ácatl Gabriel Reyes Mejía; Óscar Raziel Chagolla Aguilar; Isaura Abigail Gómez Collí y Secretario Técnico: Juan Francisco Ayuso Sánchez.

Asimismo, determinó que el Comité Técnico Asesor estará en funciones del 1 de noviembre de 2021 al treinta de junio de 2022.

Finalmente, los integrantes del Consejo General aprobaron el Procedimiento para la definición de criterios de localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo, durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En su caso, los inmuebles que  fungieron como sedes de los Consejos Municipales del pasado Proceso Electoral 2020-2021, en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, serán utilizados como Consejos Distritales en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en el caso de los Consejos Municipales de Puerto Morelos, Isla Mujeres y José María Morelos, estos no podrán ser reutilizados como Consejos Distritales, ya que su cabecera municipal no corresponde a alguna distrital.

Entradas relacionadas