IEQROO cumple con lo que establece Tribunal Electoral sobre los topes de campaña y precampaña
Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace referencia a los topes de gastos de campaña y precampaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes, en el proceso electoral local ordinario 2016.
La Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que atendiendo a lo anterior se aprobó emitir un nuevo Acuerdo en el que determine el tope de gastos de campaña y calcule el tope de gastos de precampaña para las elecciones de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos e integrantes del Congreso del estado.
En tal sentido, dijo, se atendió a lo señalado y esta autoridad electoral determinó los topes de gastos de campaña deberá observar lo dispuesto en el artículo 179 de la Ley Electoral de Quintana Roo, el cual para el cargo de Gobernador, el monto base y tope de la elección será de $4,448,592.57, mientras que los topes de la precampaña quedaron en $889,718.51.
Asimismo, explicó que para los miembros de cada uno de los 11 Ayuntamientos, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, el monto base de la elección es de $4,448,592.57, que el tope de gastos de campaña es de $404,417.50 y el tope de gastos de precampaña de $80,883.50.
En relación con los montos para los diputados por el principio de mayoría relativa, el monto base de la elección es de $4,448,592.57 y se debe aplicar en cada uno de los 15 distritos, que el tope de gastos de campaña será de $296,572.83, mientras que para la precampaña, $59,314.57.
En entrevista, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien por ley será la instancia responsable de la fiscalización de los gastos de precampaña y campaña que ejecutaron en su caso los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.