Ieqroo da plazo a partidos para comprobar candidaturas con discapacidad e indígenasPolitica principal 

Ieqroo da plazo a partidos para comprobar candidaturas con discapacidad e indígenas 

Chetumal, 2 de abril (Infoqroo).– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión extraordinaria otorgar 48 horas a las coaliciones “Fuerza y corazón por Quintana Roo”, conformada por los partidos PAN y PRI y “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, integrada por Morena, PT y PVEM; al PRD, PT, MC, MAS, PVEM y a la candidatura independiente de Othón P. Blanco, para que hagan los ajustes necesarios para dar cumplimiento con acciones afirmativas en el contexto del Proceso Electoral Local 2024.

Se informó que las candidaturas postuladas para cumplimiento de la acción afirmativa de personas con discapacidad deberán manifestarse en la solicitud de registro y en la carta de aceptación de la candidatura correspondiente. Para determinar la discapacidad, los partidos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán presentar para el registro correspondiente un certificado médico por cada integrante de la fórmula, que en todos los casos deberá expedir una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), la cual será válida, aunque no esté firmada por un especialista, en la que se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y su tipo, acorde con los lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

Sobre los parámetros

Para acreditar autoadscripción indígena y la adscripción indígena calificada son: declaración de autoadscripción indígena, mediante la cual la candidatura se autoidentifique como persona perteneciente a un pueblo indígena, especificando de manera enunciativa, no limitativa, lo siguiente:

Pueblo indígena al que pertenece; comunidad indígena a la que representa y con la que sostiene un vínculo comunitario; manera en la que conserva el vínculo con la comunidad indígena; si habla alguna lengua indígena y cuál; así como la fecha desde la que habita en la comunidad que representa, la cual deberá pertenecer al municipio o Distrito por el que sea postulada la candidatura.

Se solicitan constancias

Además, se solicitan dos o más constancias de adscripción calificada indígena expedidas por diferentes autoridades representativas de la comunidad (ejido/es, municipales y tradicionales) a la que pertenece, siendo estas las que se enlistan a continuación: comisariado ejidal; delegada o delegado; subdelegada o subdelegado; dignatarios mayas y/o asamblea general del ejido. Los requisitos se establecen como resultado de la Consulta Indígena a pueblos y comunidades, indígenas, realizada por IEQROO en el año 2023.

De igual manera podrán presentar una sola constancia, pero deberá ser extendida de manera conjunta por mínimo dos autoridades. Por lo que deberá contener los sellos, las firmas, los nombres y los cargos las autoridades que expiden. En términos generales, los actores políticos en mención deberán rectificar las solicitudes de registros de las candidaturas. En plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad. Respetar el principio de paridad de género; deberán observar en todo momento el principio de paridad en sus vertientes vertical, horizontal y transversal.

Rally Maya México celebra 10 años con conversatorios sobre el automovilismo

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama protagonizan el Festival Rosa Mexicano

El crucero más grande del mundo, “Icon of the Seas”, llega a Costa Maya con 10 mil visitantes

Buscan en Solidaridad utilizar tecnología alemana para aprovechar el sargazo como combustible

La Federación Internacional de Vehículos Antiguos reconoce al Rally Maya México

galu whatsapp

Entradas relacionadas