Ieqroo invita a candidatos del proceso electoral a participar en debates

Chetumal, 21 Abril (Infoqroo).– El plazo para recibir solicitudes de intención para los candidatos que deseen participar en la celebración de los debates políticos que organizará el Instituto Electoral de Quintana Roo inició hoy en el contexto del presente Proceso Electoral Local 2020-2021, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Thalía Hernández Robledo.

Como es sabido, dicho proceso tendrá su principal jornada el 6 de junio venidero para elegir a los integrantes de los 11 Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo.

Hernández Robledo mencionó que la Dirección de Partidos Políticos del Instituto envió desde el 19 de abril pasado un oficio de invitación para todos los partidos políticos, y candidatos que así lo deseen, para presentar su escrito de intención a más tardar el 24 de abril y puedan participar en los debates.

La funcionaria explicó que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social será el medio de comunicación oficial que transmitirá los debates, y anticipó que la participación de los candidatos podría darse en la modalidad presencial, o en su caso, vía plataforma digital.

La Consejera Thalía Hernández Robledo explicó que también existe la opción de que los candidatos que decidan participar en los debates, pero si prefieren no asistir al foro de transmisión, lo podrá hacer desde cualquier otro lugar, no obstante, deberá cumplir con las medidas óptimas para una adecuada transmisión.

Aclaró que para que los debates puedan realizarse, deberá, al menos, contarse con dos solicitudes de intención de los candidatos en cada municipio, los cuales prevén realizar entre 17 y 21 de mayo.

De acuerdo con la funcionaria, los debates entre candidatos que sean realizados por medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, personas físicas y morales sin la intervención del Instituto Electoral de Quintana Roo, son permitidos, sin embargo, deberán notificar al Ieqroo la intención de la celebración con seis días de anticipación a la fecha del debate.

Además, también deberán proporcionar a la institución el formato, lineamientos y características que deberán seguir quienes organicen esos debates de manera independiente.

También agregó que, otra condición que requieren es que deberán hacer extensiva la invitación a todos los candidatos, como a los partidos políticos involucrados.

Finalmente, dijo que, el Ieqroo reiteró la importancia que reviste la realización de los debates entre los candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local 2020-2021 como un mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de ideas, propuestas y plataformas electorales para favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado.

Entradas relacionadas