Imparten charlas de sexualidad con perspectiva humanista

Cancún, 12 de septiembre, (Infoqroo).- El trabajo de sensibilización que a lo largo de un año se hizo para profesionalizar el servicio, comenzó a rendir los primeros frutos con las primeras charlas sobre temas de sexualidad con perspectiva humanista, aseveró Pamela Arceo Díaz, líder del comité de Salud del Servicio Educación Sexual y Salud (Seedsa).

 “Hoy presentamos al personal capacitado en el modelo educativo de Seedsa, fuimos cinco personas que nos graduamos y el modelo es centrado en la persona, nos vamos a anexar a la plantilla de capacitadores para brindar todo lo relacionado con la sexualidad”, apuntó.

En conferencia de prensa, precisó que los objetivos de este esquema son contribuir a disminuir los indicadores de prevención del embarazo adolescente que se registran en el estado de Quintana Roo.

Asimismo, refiere que se pretende distribuir más información sobre derechos sexuales y reproductivos, así como contribuir a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Quintana Roo.

“La Educación Integral de la Sexualidad no es una tarea fácil, pero se está avanzando”, añadió.

Según explicó, en SEEDSSA se trabaja en un proceso que tomó dos años consolidar y que gracias a la asesoría de la maestra Diana Ibarra lograron un proceso de formación en sensibilización con perspectiva humanista y enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Añadió que en esta ocasión se graduaron como capacitadoras de acuerdo al modelo educativo centrado en la persona de SEEDSSA: Lilia Michelle Moo Canto, licenciado en Enfermería con 3 años de experiencia colaborando en el área de salud; Soledad Hernández Pérez, licenciado en Gestión y Turismo Sustentable, con 7 años de experiencia colaborando en el área de gestión de recursos; Edith Pérez, con 3 años de experiencia colaborando en el área administrativa, psicólogo Marco Antonio Hernández Vallejo, con 5 años de experiencia colaborando en el área educativa y Pamela Arceo Díaz Lic. en Psicopedagogía con 4 años de experiencia colaborando en la organización en el área de promoción y salud.

“La certificación contribuye al trabajo de la organización civil, en lo que va del año 2018, benefició a mil 609 adolescentes y jóvenes en escuelas y espacios de reunión, 51 profesionistas que trabajan con adolescentes y jóvenes, 84 madres y padres”, puntualizó.

Manifestó que las acciones se concentran en actividades como Ferias de Salud Sexual y Salud Reproductiva, pláticas, talleres lúdico- vivenciales, conferencias y stand informativos.

En ese sentido, comentó que en lo que va del año ya se brindaron 863 Servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva, de las cuales el 43% de los servicios son orientaciones donde la persona recibe información científica, laica y veraz, para resolver sus dudas y pueda tomar decisiones de manera libre e informada, en un espacio privado y confidencial, mientras que el 57% son atenciones médicas con un “enfoque amigable”.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario