Implementan acciones de control larvario en Cancún

Cancún.- Ante las recientes lluvias que se registran en la zona, la Jurisdicción Sanitaria número dos convoca a la población a revisar en casa los recipientes contenedores de agua que pueden ser criaderos potenciales de larvas de mosquito Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, detalló que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realiza acciones de control larvario para prevenir enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Refirió que del 8 a 12 de este mes se llevaron al cabo acciones de control larvario en la Región 221, que los brigadistas ingresaron a los domicilios para identificar y detectar presencia de criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti, los cuales pueden evolucionar hasta convertirse en mosco adultos y transmitir enfermedades aédicas.

Asimismo, explicó que en Cancún hay instaladas 1, 714 ovitrampas, las cuales se leen periódicamente para determinar el índice del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. 

“Esto nos permite enfocar las acciones en ciertas zonas de la ciudad en las que haya aumento de índice de mosco”, refirió.

En este sentido, Gutiérrez Contreras invitó a la población a revisar en casa los recipientes contenedores de agua que pueden ser criaderos potenciales de larvas del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika.

-La cultura de prevención de enfermedades transmitidas por vector se debe extender a toda la familia, usar mosquiteros en los domicilios y revisar las casas, para detectar criaderos de larvas- abundó.

Gutiérrez Contreras recomendó a las mujeres embarazadas usar blusas de manga larga y pantalones en colores claros, repelente, mosquiteros en puertas y ventanas y que ante la presencia de fiebre de inicio súbito, deben presentarse en la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para que se revise e indique tratamiento oportuno.

Por su parte, el Jefe de Distrito de Vectores, Juan Euan Pech, detalló que las acciones de control larvario consisten en verificar e identificar los lugares en los que se almacena agua como tinacos, cubetas y bebederos de mascotas.

De igual forma, indicó que el mosco habita en las casas, no vuela más de 30 metros, deposita sus huevos en agua limpia y destapada. 

“Es un huésped en nuestros domicilios, se aloja en el closet y debajo de la cama; se alimenta entre 5 y 7 de la mañana y de 6 a 9 de la noche, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos”, informó.

También indicó que las enfermedades transmitidas por vector producen en el organismo fiebre de inicio súbito, malestar general, cefalea y dolor de huesos, que ante la presencia de estos síntomas el enfermo deberá acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio y evitar auto medicarse.

Entradas relacionadas

Deja un comentario