Impulsa alcaldesa de Puerto Morelos políticas públicas para el desarrollo social y crecimiento municipal ordenado

Puerto Morelos, 24 Noviembre (Infoqroo).- La Alcaldesa Blanca Merari Tziú Muñoz pidió, ya, trabajar en la generación de políticas públicas que inciden en el desarrollo de la sociedad y en el crecimiento ordenado del municipio.

Citada por un comunicado, durante la firma de convenio e instalación del Comité del Consejo Municipal de Población (Comupo) y el Grupo Municipal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gmupea) de Puerto Morelos, la Presidenta Municipal añadió que, por conducto de esos organismos, impartirán talleres y conferencias, además de otras acciones a promover entre la población, particularmente los jóvenes, para hacer frente a problemas sociales y de salud pública que aquejan a la sociedad.

Al respecto, detalló que el tema de los embarazos en adolescentes exige atención inmediata de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que el país ocupa el primer lugar entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 77 nacimientos por cada mil jovencitas de entre 15 y 19 años.

“Estamos frente a una realidad que exige acciones contundentes”, remarcó Blanca Merari Tziú, quien abundó que el embarazo en adolescentes no sólo limita el desarrollo integral de jovencitas que, en un gran número de casos, ven terminados sus sueños ante la imperiosa necesidad de ser el sostén del hijo, sino que además es un riesgo.

Ello, explicó la funcionaria, porque, a causa de la falta de madurez física, su cuerpo está propenso a complicaciones que, incluso, pueden derivar en la muerte”.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Claudette Yanell González Arellano, dijo que trabajarán de la mano con el municipio en las políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la ciudadanía.

Explicó que el Gmupea es una estrategia nacional, creada en 2015 con el objetivo de erradicar los embarazos en adolescentes menores de 14 años y disminuirlos al máximo en jovencitas de 15 a 19 años.

Recordó también que, en 2009, Quintana Roo ocupó el primer lugar en el número de casos de embarazo en el país, y aunque a la fecha ha disminuido la incidencia, no puede bajarse la guardia.

Durante el evento, la Presidenta Municipal, acompañada por el Secretario General del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, tomó la protesta a los integrantes del Comupo y del Gmupea y firmó los convenios de instalación.

Entradas relacionadas