Impulsan a las nuevas generaciones de docentes de Dzidzantún

Dzidzantún, 30 de Junio (Infoqroo).- La Secretaría estatal de Educación invertirá más de un millón de pesos para la mejora de las instalaciones de la Escuela Normal de Dzidzantún que beneficiará a sus 400 estudiantes, informó su titular, Liborio Vidal Aguilar.

En un comunicado, el funcionario reconoció la importancia del trabajo de los formadores de los futuros maestros que contribuirán a la educación de la niñez y juventud yucateca.

Destacó y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa, ya que fue la primera de las instituciones normales de Yucatán en volver a clases presenciales en septiembre del 2021.

El anuncio tuvo lugar en el edificio del plantel beneficiado, en presencia del alcalde de esta localidad Ismael Aguilar Puc; el director de construcción del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Novelo León y el Director General de Investigación e Innovación de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Gerardo Vela Monforte, entre otras personas.

Liborio Vidal dijo que en atención a la instrucción de impulsar a la juventud hacia las oportunidades de una mejor calidad de vida profesional y laboral, la Segey en coordinación con el Idefeey hará posible las mejoras al edificio, que podrán disfrutar los estudiantes de los diferentes semestres y los de nuevo ingreso del ciclo escolar 2022-2023. 

De este curso se gradúan 86 jóvenes a quienes les invitó a acercarse a la Oficina de Información para la Carrera de Maestras y Maestros de Yucatán (Oficammy) para solicitar informes o acompañamiento si desean participar en procesos de admisión para brindar sus servicios en escuelas públicas.

Por su parte Gerardo Vela Monforte reconoció a la Normal de Dzidzantún por formar profesionales de alto nivel desde hace 45 años y sumar a la consolidación de Yucatán como polo educativo.

Ismael Aguilar Puc, recordó, a su vez, su experiencia como egresado de la Normal y les anticipó a los jóvenes estudiantes que les espera una vida profesional llena de aventuras, satisfacciones, desafíos y aprendizajes porque al momento de trabajar en una escuela, sirven también a la comunidad y pueden impactar muchas vidas a largo plazo.

«Esa huella que van a dejar que sea con amor. La Educación transforma personas, transforma a la sociedad», añadió el edil de este municipio yucateco.

A su vez, la directora del plantel Aida Cristina Torres Faisal, expresó su reconocimiento a los docentes y estudiantes quienes, a pesar de los desafíos de la pandemia, lograron adaptarse en entorno virtuales y presenciales para brindar el servicio y lograr la culminación de los estudios de las escenas de egresados en los últimos dos periodos.

Agradeció la inversión que será aplicada al edificio, mismo que sufrió afectaciones derivadas de la tormenta tropical Cristóbal y que serán atendidas para garantizar un entorno escolar óptimo para los alumnos.

En tanto, Jorge Novelo León explicó que los trabajos en el plantel, incluyen entre otras acciones: pintura general, cambio de cancelería, puertas y protectores, pisos, construcción de rampas de acceso y mejora de la instalación eléctrica.

En su oportunidad, el alumno del sexto semestre, José Alejandro May Zaldívar, a nombre de sus compañeros expresó su agradecimiento a los docentes y sus pares por hacer lo posible para no detener su formación durante la pandemia. Asimismo, refrendó su compromiso para desempeñar el mejor papel para ser las y los maestros de nivel Primaria que merece la niñez y juventud yucateca.

La Escuela Normal de Dzidzantún fue fundada en 1977 para ofrecer una alternativa de estudios de nivel superior con la Licenciatura en Educación Primaria, de la cual han egresado numerosas generaciones de docentes que hoy brindan sus servicios profesionales en la entidad.

Entradas relacionadas