Inapesca resalta que es un éxito el programa de recuperación de corales en Quintana Roo

Cancún, 4 de julio (Infoqroo).- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) informó que lleva al cabo un ambicioso programa de Cultivo de Corales, que ya permitido la recuperación de cuatro sitios dañados por encallamiento en el norte de Quintana Roo.

En un comunicado, destaca que tiene activo este programa de la especie que constituye una barrera natural contra huracanes y representa un atractivo turístico y venero de diversas especies de importancia comercial.

El objetivo del programa es recuperar en el Caribe Mexicano los arrecifes coralinos en beneficio del sector pesquero, con un enfoque ecosistémico que aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático, informa el Instituto.

Con un trabajo de más de 12 años, científicos del Inapesca trabajan en la restauración de arrecifes, con novedosas técnicas de acuacultura para la producción de corales y puesto en marcha acciones integrales para rehabilitar áreas arrecifales dañadas.

El primer proyecto de restauración coordinado por el Inapesca, en el período de 2012 a 2016 contó con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la colaboración de instituciones académicas públicas y privadas, como la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  y Grupo Xcaret.

A la fecha este proyecto reporta importantes logros, como la recuperación de los cuatro sitios dañados por encallamiento en Quintana Roo, entidad con la que el Instituto firmó un convenio, en noviembre de 2016, para ejecutar el plan de restauración más ambicioso que se haya planteado al momento y la producción de 265 mil colonias de coral de 2017 a 2022, recordó Pablo Arenas Fuentes, director general del Inapesca.

Los resultados alcanzados permiten que el Inapesca tenga la capacidad técnica e infraestructura para lograr la producción y siembra masiva de 60 mil corales anuales, con lo cual se genera la factibilidad deseada para llevar a buen término las metas de este programa.

El equipo de trabajo, en el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Puerto Morelos (Criap-Inapesca), que encabeza Claudia Padilla, acumula amplia experiencia para la producción de colonias de coral, lo cual incluye el manejo de técnicas de propagación clonal como la microfragmentación, multipoda, la dispersión asistida y la reproducción sexual.

El Inapesca también trabaja en la conformación de un banco genético contra la enfermedad de “Pérdida de tejido”, que afecta de forma severa a la población de corales, y capacita a brigadas comunitarias para que brinden atención inmediata en caso de que las tormentas, huracanes o encallamientos afecten al arrecife.

Como parte integral de este proyecto se abordó además el cultivo del cangrejo rey, como un elemento que ayuda a mejorar los procesos de herbívora en los sitios de restauración, debido a que el crustáceo se alimenta de algas.

El Instituto cuenta con la colaboración del Healthy Reef for Healthy People y el Smithsonian Institution para el desarrollo de las técnicas de cultivo de coral.

Entradas relacionadas