Inauguran en Cancún Centro de Conciliación Laboral

Cancún, 5 de noviembre (Infoqroo).- Con inversión superior a los 61 millones de pesos, entraron en operaciones oficinas de Conciliación Laboral en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, con lo que se beneficiará a 863 mil 489 trabajadores y empleadores que podrán resolver sus diferencias sin necesidad de llegar a un juicio, privilegiando la conciliación, además de disminuir los tiempos y costos durante el proceso.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que la reforma obliga a que primero las partes en conflicto busquen convenir y llegar a un acuerdo en el Centro de Conciliación Laboral, pudiendo resolver sus diferencias sin necesidad de llegar al juicio, privilegiando así la conciliación a fin de que los conflictos se resuelvan lo más pronto, disminuyendo costos para ambas partes, sin necesidad de acudir al tribunal laboral.

De igual manera, comentó que esta reforma representa un cambio de cultura respecto a cómo se llevan a cabo las relaciones obrero patronales, entre empresas, sindicatos y trabajadores, ya que además incluye buscar la democracia sindical, por lo que es un avance que Quintana Roo se sume.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín, explicó que desde ahora corresponderá al Poder Judicial corregir estos conflictos en sustitución de las desaparecidas Juntas de Conciliación y Arbitraje a través de la conciliación de las partes y, con ello se reducirán en gran medida los tiempos de resolución de conflictos laborales.

Como parte de la visita de la funcionaria federal, también se inauguró el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En uno de los eventos, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, consideró que el nuevo modelo laboral permitirá el fortalecimiento de los esquemas de seguridad y certeza a la población y además saldar deudas sociales y jurídicas con la ciudadanía.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los tres poderes del Estado de Quintana Roo, para implementar esta segunda etapa de la reforma del Sistema de Justicia Laboral a nivel federal y local, “del cual nuestro estado ahora forma parte”.

Lezama Espinoza subrayó que gracias al apoyo del Gobierno de México y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estos recintos en conjunto resolverán la mayor parte de los asuntos en la materia de cerca de 863 mil trabajadores activos en la entidad, de los cuales 427 mil son de Benito Juárez.

Reiteró que con las nuevas medidas incluidas en la reforma de este rubro y con métodos de justicia alternativa para resolución de conflictos de esta naturaleza, los procedimientos podrán resolverse en un menor tiempo, en beneficio del 92 por ciento de la población económicamente activa del municipio que cuenta con empleo, quienes a su vez constituyen la base misma del desarrollo y crecimiento de Benito Juárez y Quintana Roo.

“Vamos a seguir promoviendo así como respaldando la certeza jurídica y laboral para los benitojuarenses y quintanarroenses, para continuar siendo un municipio referente de bienestar compartido, un estado donde ahora resurge la esperanza. Vamos a continuar haciendo de esta tierra, un ejemplo de seguridad en materia de ingresos, un Quintana Roo con ordenamientos legales sólidos y que protegen a los más vulnerables”, aseveró.

Insistió en que la entidad es una gran generadora de empleos formales, ya que se han creado tan solo en el segundo trimestre del año, un total de 19 mil nuevas fuentes de trabajo, por lo que debe prevalecer la responsabilidad ética y legal de contar con condiciones para dirimir de la mejor manera cualquier conflicto que surja en ellos.

Como parte de la gira de trabajo, los funcionarios federales, estatales y municipales participaron en el corte de listón inaugural de los tres recintos ubicados en Cancún.

Estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, magistrado José Antonio León Ruiz; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado,  Eduardo Martínez Arcila; la secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro; entre otros funcionarios.

Entradas relacionadas