Inauguran Miguel Torruco y Omar Fayad en Pachuca III Tianguis de los Pueblos Mágicos

Pachuca, 29 Octubre (Infoqroo).- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron hoy, aquí, la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en su modalidad virtual tiene como sede Pachuca.

En esta ocasión, de nueva cuenta se realiza en formato digital, ya que la prioridad sigue siendo preservar la salud de expositores, compradores, proveedores, visitantes y población local ante la pandemia aún vigente.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que los 132 Pueblos Mágicos del país son pilares de la política turística nacional, y en un esfuerzo de alineación sin precedentes en su historia, se estructuró un marco colaborativo con las demás dependencias del gobierno federal.

Asimismo, con los estados y municipios, con el sector privado y social, para impulsarlos como el nuevo rostro del turismo de México, donde se muestra el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que caracteriza al país.

Indicó que recientemente fue publicada la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, documento rector que permitirá transitar de un esquema fundamentalmente basado en infraestructura, a un modelo integral de gestión, innovador, con una orientación transversal hacia la sostenibilidad y la integración de todos los involucrados en el turismo.

Destacó que bajo esta filosofía, estos destinos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante sea el centro de toda acción de gobierno.

Teniendo en esta edición a Qatar como nación invitada, con la presencia virtual de su embajador en México, Mohammed Alkuwari, el secretario Torruco Marqués también señaló que para el Gobierno Federal ha sido una premisa hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Una herramienta que permita a los habitantes de México ser partícipes, de una manera justa y equilibrada, de las bondades de la actividad turística.

Destacó que debe ser corresponsable en su consolidación, como palanca de desarrollo, en la protección del medio ambiente y en el respeto y rescate de la identidad histórica, cultural y gastronómica nacional.

Recordó que al inicio de la actual administración, la entonces Feria de Pueblos Mágicos se elevó a rango de Tianguis, y como Hidalgo, con Huasca de Ocampo, fue el primer estado en contar con un Pueblo Mágico, el Presidente de México le otorgó la sede permanente bienal de este evento, que en 2019 tuvo su primera edición en Pachuca, con la asistencia de más de 150 mil personas, superando todas las expectativas.

“En 2020, la pandemia ocasionada por la COVID-19 cambió nuestra vida, paralizando casi la totalidad de las actividades del quehacer humano, entre ellas la turística. Ante tal adversidad, respondimos con innovación y creatividad”, dijo.

Fue así que, aprovechando las modernas herramientas tecnológicas, se llevó a cabo la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en formato digital, con San Luís Potosí como estado anfitrión, logrando la participación de 30 países, quienes descubrieron en ellos un nuevo mercado y una alternativa diferente para la práctica del turismo.

“En esa ocasión capacitamos a más de ocho mil personas relacionadas con la actividad turística; se concretaron más de 13 mil citas de negocios y se generó una derrama económica que superó los 125 millones de pesos”, externó.

Recalcó que hoy, en coordinación con el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, se pone en marcha la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que finalizará el 31 de octubre.

Sostuvo que ahora más que nunca, los Pueblos Mágicos son piedra angular en la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, una fortaleza para el sector turístico de México.

“La pandemia no será una limitante para seguir fortaleciendo a estos destinos, símbolo de nuestra identidad”, reiteró.

Finalmente, el titular de Sectur conminó a trabajar unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y más aún, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó la importancia de los Pueblos Mágicos en México, ya que impulsan la democratización del turismo, permiten que la actividad sea más accesible, fortalecen el comercio local, acercan a los visitantes a la naturaleza, a la multiculturalidad que tiene el país e impulsan el cuidado del medio ambiente.

“Nuestros Pueblos Mágicos son el nuevo rostro de México para el mundo y, sin duda alguna, coadyuvan de manera significativa en la reactivación económica durante y después de la pandemia, a través de sus servicios como restaurantes, hospedaje y comercios”, subrayó.

En la inauguración virtual, transmitida en las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal, del Tianguis de Pueblos Mágicos y del gobernador Omar Fayad, el mandatario estatal invitó a la ciudadanía a participar en esta exposición y descubrir la magia de México e Hidalgo.

Detalló que son ocho módulos los que integran la plataforma digital, destacando el Pabellón de los 132 Pueblos Mágicos, el de Negocios, el Gastronómico y el del país invitado: Qatar.

Con ello, señaló, los participantes y los posibles visitantes conocerán tours, paquetes, rutas, gastronomía y la oferta turística en general de las 32 entidades federativas.

Puntualizó que entre los principales objetivos del Tianguis de Pueblos Mágicos están las citas de negocios, así como el intercambio de mercancías, de cultura y de tradiciones.

Entradas relacionadas