Incendios en Quintana Roo tienen alta participación de seres humanos: Protección Civil

Cancún, 18 Mayo (Infoqroo).- Un total de nueve de cada 10 incendios forestales son ocasionados por gente, incluso, la autoridad ha detectado en el municipio de Solidaridad varios intencionales con el probable propósito de cambiar el uso de suelo, según dijo el Coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

El funcionario recordó que el año pasado tuvieron en el territorio dos huracanes y dos tormentas tropicales que derribaron árboles y ramas, que con el paso de los meses se convierten en combustible, pero afortunadamente gracias al trabajo coordinado de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Bomberos no hay un aumento considerable de incendios.

Entrevistado por Radio Turquesa, manifestó que en lo que va de esta temporada ya registran 942 hectáreas incendiadas, cuando para estas mismas fechas en 2020 ya tenían 32 mil 762 hectáreas.

En cuanto al número de incendios forestales, recordó que hasta este mes eran 62 incendios en 2020, y hoy en día suman 23, con tres activos, entre ellos uno en Benito Juárez, el cual es cercado, por lo que pronto será sofocado.

Hay otro de 60 hectáreas en Solidaridad, y un tercero en Bacalar, en la zona de Sian Ka´an y para el cual solicitaron el apoyo de la Conafor que envió ayer dos helicópteros para atenderlos.

De los incendios registrados en esta temporada, las causas de siete son desconocidas, y los demás fueron ocasionados por fumadores, por fines agropecuarios, y quemas de basureros clandestinos, que es lo que más ocurre.

Martínez Ortega expresó que en Solidaridad tuvieron una reunión con las autoridades de la Conafor y de otras dependencias, pues detectaron incendios en varios puntos, lo que les da la impresión de que fueron causados intencionalmente para posteriormente cambiar el uso del suelo, lo cual ya no es permitido.

En ese sentido, recordó que hay una ley que veta por 20 años el cambio de uso de suelo, y advirtió que aquellos que pretendan incendiar terrenos para darles otro fin, pueden ser denunciados y hacerse acreedores a sanciones severas.

Entradas relacionadas