Incremento de contagios provoca lenta recuperación económica de Quintana Roo; Sefiplan

Chetumal, 12 de junio (Infoqroo).- La recuperación económica de Quintana Roo es un poco lenta, por el aumento de contagios que mantiene a la entidad en semáforo epidemiológico en color naranja, aseveró la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz.

Aunque omitió dar una cifra exacta, dijo que los ingresos que mantienen la entidad siguen sin repuntar y provoca que prácticamente todos los sectores se encuentren estancados, principalmente en el ámbito turístico.

Mencionó que Quintana Roo, por su vocación turística concentra su economía en este sector y que por ejemplo en los meses de mayo y junio, tras la Semana Santa y el verano, históricamente disminuye la actividad.

Sin embargo, consideró que se espera que en julio y agosto que es el periodo de las vacaciones de verano la recuperación económica mejore, “siempre y cuando no se retroceda al “rojo” en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Lógicamente Quintana Roo se va recuperando poco a poco, quisiéramos que fuera rápido, pero desafortunadamente estamos en semáforo en color naranja sobretodo en la zona norte y eso nos ha llevado a tomar ciertas medidas que estamos supervisando e implementando y eso evita un poco el crecimiento y a que sea tan rápido como esperamos”, apuntó.

Por ello, recalcó e invitó a los empresarios dueños y propietarios de hoteles y negocios, en la zona norte del estado donde existe un mayor número de contagios de COVID19 a llevar a cabo las medidas sanitarias que en conjunto con la vacunación contribuirán a avanzar en la recuperación económica.

Torres Muñoz dijo que en lo que respecta a las participaciones federales al mes de mayo no se ha tenido una caída tan fuerte en este rubro de acuerdo a lo proyectado destacando que la recuperación económica se viene dando en la medida que se vaya controlando la pandemia.

Entradas relacionadas