Indígenas de Quintana Roo listos para campañas políticas, pero carecen de representación

Chetumal, 12 de enero (Infoqroo).- El sector indígena de Quintana Roo ya está preparado para las campañas políticas, aunque ningún partido político se ha acercado a sus representantes para buscar posibles representantes en ellas, informó el general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz.

En entrevista, explicó que han evaluado la nueva disposición de Ley en materia electoral que integra al sector indígena dentro de las planillas de los Ayuntamientos, así como entre los cargos a diputados federales.

Indicó que existen cuadros suficientes dentro del sector que pueden ser propuestos, aunque dijo que algunos tienen la experiencia, más no la preparación.

«Ello no es impedimento para trabajar por la población a la cual representarán, por lo que consideró que en el caso de los indígenas debe tomarse en cuenta la experiencia laboral, y más que la preparación académica, que trabaje de manera honesta».

“Trabajamos en eso también, porque ya lo tomamos (el asunto) en el Gran Consejo y creo que esta vez es justo que tengamos una regiduría o una diputación federal o estatal, para que nuestros indígenas también podamos atendernos, porque solo nosotros sabemos cómo estamos”, puntualizó.

Cruz Yeh indicó que el tener un representante, llámese regidor o diputado, permitirá velará por las necesidades que tiene este sector en Quintana Roo.

“Debería estar un indígena como regidor, uno que sepa igual maya y que sabe de las necesidades para gestionar recursos para el beneficio”, dijo.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas