INE destaca que todo marcha a buen ritmo en Quintana Roo para la consulta popular del 1 de agosto

Cancún, 21 Julio (Infoqroo).- Un total de un millón 326 mil 51 papeletas foliadas y aseguradas llegó el lunes 19 pasado a las juntas distritales de Quintana Roo para la consulta popular del próximo 1 de agosto, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó su vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez.

La consulta popular permitiría, dependiendo de sus resultados, enjuiciar a ex presidentes con la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

L a ciudadanía tendrá que responder “sí” o “no” en la citada consulta que permitiría, eventualmente, llevar a juicio a los ex mandatarios Enrique Peña nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fpx Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

En Quintana Roo, serán 525 mil 890 los votantes que podrán acudir a las mesas receptoras, de un total de un millón 328 mil 62 ciudadanos existentes en el padrón, dijo, para tener al menos el 40 por ciento de participación requerida para que la consulta sea vinculante.

La funcionaria informó a Pulso AM que instalarán un total 796 mesas receptoras y que tienen un avance de 98 por ciento en la capacitación de sus funcionarios, que serán los mismos que en las pasadas elecciones.

Dijo también que habrá cinco encargados de las mesas receptoras, entre propietarios y suplentes, (presidente, secretario y escrutador) a diferencia de los 9 funcionarios por casilla en las elecciones.

También recordó que en el ejercicio no participarán partidos políticos, solo las juntas distritales y la supervisión estará a cargo de las juntas locales.

Agregó que sí habrá observadores de consulta popular, y recordó que la convocatoria cierra el 26 de julio e incluye un curso de capacitación para los que deseen participar.

Al igual que el 6 de junio, habrá protocolos de seguridad para evitar contagios por la pandemia y en la página del INE www.ine.mx las personas podrán ubicar su mesa receptora, así como en las redes sociales del INE.

La secretaria ejecutiva recordó que los participantes podrán elegir entre dos opciones (“sí” o “no”) en las papeletas, si hay alguna respuesta o marca distinta, será una opinión nula y que habrá etiquetas en braille para personas disminuidas visuales.

El conteo será rápido, y darán a conocer los resultados la misma noche del 1 de agosto y si hay un 40 por ciento de participación sería una consulta popular vinculante (válida), reiteró.

Entradas relacionadas