INFONAVIT a favor de una mayor eficiencia en los criterios para construir vivienda

Cancún.- El director general del el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub se pronunció a favor de una mayor eficiencia en los criterios para construir vivienda en el país de manera que no genere sobreoferta, cartera vencida e inmuebles abandonados.

Al dirigirse a los asistentes a la inauguración del Summit (cumbre) Tendencias Inmobiliarias auspiciado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el funcionario federal señaló que en el país hay más de 250 mil casas en cartera vencida, es decir, en proceso de recuperación.

Son procesos, explicó Penchyna Grub, que van desde arreglos, conciliaciones amistosas, hasta procesos judiciales.

Recordó que por muchos años, más de una década, dicho sea sin connotaciones partidistas, la conducción de la política de la vivienda la llevó el Infonavit

“Y eso fue un grave error, porque uno de los grandes negocios que debe hacer bien el Infonavit es originar y colocar crédito para tener un rendimiento financiero que pueda trasladar a la subcuenta del trabajador.

Y nos pusimos a hacer viviendas como locos, casas, no viables, en un espacio, no solo no digno, lejos, sin servicios, distante del trabajo, de las escuelas de los hijos, donde eso incidió en que la vida cotidiana resultara más cara que el pago de su hipoteca y los forzó a abandonar sus casas.

Eso, reiteró Penchyna Grub,  en los últimos 10 años hoy nos genera más de 250 mil casas abandonadas, con cartera vencida, en proceso de recuperación.

Durante su ponencia “El Infonavit y el Mercado Inmobiliario” reconoció también que los procesos de recuperación de la institución, “hoy no son los más eficientes”, pero también señaló que esos inmuebles abandonados, por no contar con servicios, hoy con el avance de la mancha urbana tienen ya mayores posibilidades de ser ocupados y generar un resarcimiento.

Por otro lado, dio a conocer que el Instituto  pondrá a subasta el próximo 28 de junio más de cinco mil casas y en el resto del año prevé poder romper un récord al vender en toda la nación varias miles más de viviendas, lo que le puede representar al instituto un ingreso de más de 32 mil millones de pesos.

Por lo tanto, dijo, para la institución es una gran oportunidad, pero también para el sector inmobiliario son más de 32 mil oportunidades.

Penchyna Grub, con tres meses al frente del Infonavit, también destacó la importancia de no trabajar para la oferta, sino para la demanda, lo cual fue bien recibido por los asistentes al cónclave inmobiliario, quienes por ello le aplaudieron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario