Inicia en el Tec de Carrillo encuentro Nacional de Desarrollo Tecnológico

Felipe Carrillo Puerto, 12 Mayo (Infoqroo).- El Director del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez informó que la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, Inmovatecnm, inició este jueves, en su etapa local.

Añadió que el evento tiene como precedente al Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica del cual, el TecNM campus Felipe Carillo Puerto es tricampeón a nivel nacional.

En este sentido dijo que a partir de hoy 12 de mayo serán realizadas las evaluaciones presenciales de todos los prototipos que buscarán su pase a la etapa regional de Innovatecnm.

En total son 20 proyectos, elaborados por 86 estudiantes y asesorados por 16 asesores. Los ganadores representarán al Instituto en la fase regional, en la ciudad de Mérida.

En el marco del evento, en un hecho histórico para el campus, fue entregada la primera patente para el Instituto, cuya solicitud fue presentada en el año 2015 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI.

El responsable del Centro de Patentamiento de Mérida, Róger Fernando Vázquez Aguilar realizó la entrega simbólica del título de patente que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a nombre del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, título No. 388081 “Proceso para la obtención de una bebida probiótica como sustituto láctico a base de frutas del género annona”.

Los inventores de esta patente son los profesores Julio Cesar Tun Alvarez y Luis Ignacio Hernández Chávez, así como los egresados: Mónica Abigail Puch Quijada, Nayely Anahy Farelo Chi;  Socorro Cauich May; Josué Naftaly Cutz Moo; Manuel Arcangel Chávez Santos.

Ahora, los profesionistas referidos cuentan con los derechos exclusivos para explotar la patente con una vigencia de 20 años a partir del 11 de noviembre de 2021 pasado

El Tecnológico actualmente cuenta con cinco modelos de utilidad y una patente, por lo cual mantiene el liderazgo en la región sur-sureste del país en propiedad intelectual y es un referente a nivel nacional en la materia.

Entradas relacionadas