Inicia la vacunación para menores yucatecos de 5 a 11 años

Espita, 28 Junio (Información y poder- Infoqroo).-  Los menores espiteños, Santiago y Moisés Dzul Mena, con seis y 11 años de edad, respectivamente, fueron los primeros niños que recibieron la vacuna contra el coronavirus en Yucatán, con lo que el estado avanza en el cuidado y protección de la salud de toda su población ante este virus, informó el ejecutivo estatal.

De manera simultánea, en Mérida, infantes, cuyos padres o tutores tramitaron amparos, también empezaron a recibir la primera dosis de Pfizer pediátrica, que será aplicada hasta el próximo jueves 30 de junio en las instalaciones del Hospital Regional Militar.

«Estamos muy contentos, la verdad es que es un sector que ya estábamos esperando desde hace tiempo; todos estamos vacunados en casa, solo ellos faltaban y ahora ya me siento más tranquila», aseveró la madre de ambos niños, Yaneth Dzul Mena, con quienes inició este proceso en Espita.

Desde temprano, ella acudió con sus pequeños a la Casa de la Cultura de dicho municipio, donde se desarrollan las jornadas, y recibieron las indicaciones necesarias del personal de las Secretarías de Salud (SSY) estatal y Bienestar federal, para llevar a cabo una estrategia cómoda y rápida.

Mientras veían una película animada, los menores se prepararon para recibir la primera dosis, lo cual transcurrió de manera tranquila y sin lágrimas, como muchos papás esperaban.

Por su parte, la mamá de una niña de siete años, Ruby Cordero Chávez, reconoció que, desde ahora, ya se siente más aliviada, ya que su hija cuenta con una protección adicional.

«Ya se vacunó mi mamá y todos en la casa, en realidad, en determinados momentos los niños pueden ser los más afectados, porque no se quedan quietos, ya que van a la escuela, hacen actividades extracurriculares y demás; la verdad, me siento súper contenta de que ya les tocó”, expresó.

Reiteró que, si bien toda su familia está vacunada, seguirá con los cuidados como sana distancia, uso de cubrebocas y evitar lugares concurridos que puedan ser de riesgo, y “es responsabilidad de cada uno, como padre, madre, maestro, cuidar de nuestros niños y proteger a las personas que queremos”.

Para esta jornada, que se lleva a cabo de 08:00 a 18:00 horas, madres, padres o tutores de los menores deberán presentar copias de la Clave Única de Registro de la Población (CURP) del niño, o niña, acta de nacimiento, formato de registro impreso y, para el caso de Mérida, de la resolución del amparo.

El comunicado recordó que permanece abierto el proceso de inscripción para la vacunación de menores, con entre 5 a 11 años de edad, a través de la plataforma del Gobierno federal, en mivacuna.salud.gob.mx/.

En la capital yucateca, continúa la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo a personas de 18 a 39 años, hasta el sábado 2 de junio, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” y la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, con el mismo horario de atención.

Entradas relacionadas