Inician trabajos de inédito transporte público

Mérida, 25 Enero (Infoqroo).- El Gobernador, Mauricio Vila Dosal dio inicio a los trabajos preliminares del Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100 por ciento eléctrico, para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura, conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Kanasín y Umán.

Desde los rieles del fraccionamiento Mayapán, Vila Dosal, junto con los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco, realizó el banderazo y supervisión del inicio de los trabajos de construcción preliminares de los corredores de lo que será el nuevo transporte público Ie-Tram.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Ie-Tram es producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, con una inversión total de dos mil 820 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado va a poner 61 por ciento de los recursos; el Gobierno federal el 23 por ciento, y la iniciativa privada, el 16 por ciento.

Ello, para la instalación de este tipo de vehículo que tiene todas las bondades de un tranvía, pero la flexibilidad de un autobús que será la primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste del país, medio de transporte que, hoy en día, solo circula en algunas ciudades de Europa y del Medio Oriente, en Qatar y en Emiratos Árabes Unidos, lo que generará una serie de infraestructura.

“Este es un proyecto que presenté al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará uniendo a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses, y son más de 200 mil personas que van a ser beneficiadas; además de que sus rutas van a conferir también en el Gran Parque de La plancha que ya se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de mil 300 millones de pesos”, apuntó Vila Dosal.

El Gobernador indicó que vamos a trabajar todo este año a marchas forzadas y necesitamos el apoyo de todos los que estamos aquí, especialmente de los ciudadanos y tenemos el compromiso de poder terminar esta obra para diciembre de este año, señaló en presencia del representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Miguel Karam Espósitos y del director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recordó también que, “Va y ven” es el nuevo Sistema de Transporte Público «que estamos creando en la ciudad de Mérida, con su Ruta Periférico, su Ruta Aeropuerto, las Rutas Nocturnas y ahora, se sumarán las rutas del Ie-Tram».

El Gobernador también destacó que este año recibirán 350 nuevos autobuses, de los cuales, ya se encuentran los primeros 34 que están en pruebas y a principios de febrero podrán incorporarse para continuar mejorando los servicios de transporte público, como parte de las 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Al ofrecer una explicación sobre los primeros trabajos, el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que inicia este proceso que consta en este tramo de cinco kilómetros que serán los más complejos por el retiro de las rieles.

En estas obras se trabajará durante 120 días, donde estará con un carril confinado que va desde «La Plancha», hasta el Periférico, toda la calle 39, se construirá después de haber retirado las rieles, toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.

“La inversión en este primer tramo es de más de 244 millones de pesos tomando en cuenta lo estratégico para enlazar la terminal del Tren Maya con la plancha y en junio estaremos terminando el tramo Teya-Kanasín hacia La Plancha.

Estamos en tiempo con los trabajos y se tendrán en este primer tramo, 5 frentes de trabajo simultáneos para entregar en tiempo y forma las debidas obras en beneficio de un millón 141 mil 652 habitantes”, indicó Chan Lugo.

Los trabajos preliminares consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical.

También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos.

En los casos de las estaciones el transbordo es gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará solo el 50 por ciento.

El Ie-Tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya y será una realidad a través de una inversión total de dos mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23 por ciento y la iniciativa privada el 16 por ciento, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

Para su funcionamiento, se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100 por ciento eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

Dichas unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores. Es accesible, con 4 puertas deslizantes y entradas bajas, entrada y espacios para sillas de ruedas.

Para el desarrollo del Ie-tram en el estado, se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.

Son 100 kilómetros a través de cinco rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro y se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas