Iniciativa ciudadana retira en tres meses 7 toneladas de material reciclable

Tulum, 5 de junio (Infoqroo).- La iniciativa ciudadana “Puntos Limpios Tulum”, recolectó en el último trimestre, 7 toneladas de materiales reciclables, los cuales ya no van al relleno sanitario, sino que se canalizan a su reciclaje.

En un comunicado, se indicó que en el marco delo Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró en el parque Rotarios, en el centro de Tulum, del 5º Punto Limpio.

De acuerdo con información que se proporcionó, “Puntos Limpios Tulum” es una iniciativa ciudadana, liderada por Tulum Sostenible, S.C., que consta de 2 componentes básicos: módulos de acopio de materiales reciclables instalados en áreas públicas de las colonias de Tulum y una campaña intensa de sensibilización y capacitación para que la población haga un buen uso de los módulos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo destacó que la problemática de los residuos sólidos es un tema de preocupación global dado el gran volumen de residuos que se generan día a día, muchos de los cuales no tienen un confinamiento apropiado.

Recientemente se está hablando, por ejemplo, de la forma alarmante en que se han esparcido los micro-plásticos, cuya contaminación ha llegado a todos los rincones de mar y tierra, incluyendo los hielos polares.

De igual manera, destacó la importancia de entender que el reciclaje de materiales se inicia con su valorización, es decir, con el valor que tienen en el mercado local, en este caso en Tulum, donde algunos materiales que en otras partes del país tienen valor de mercado, como el vidrio, en Tulum no son valorizables debido a la enorme distancia de las plantas recicladoras, de ahí que su acopio, manejo, procesamiento y transporte tienen un costo que hace poco redituable su gestión.

Por el momento, los materiales que se acopian en los Puntos Limpios son: cartón, papel, metales, plásticos (pet, hdp y bolsas) y tetra pak. 

Finalmente, se indicó que el reto en esta primera fase del programa, durante 2021, es establecer 12 Puntos Limpios en 12 colonias de la cabecera municipal y para ello se cuenta con el apoyo de las empresas Tetra Pak y FEMSA , además de la asesoría brindada por la consultora SUEMA y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El programa de Puntos Limpios se sostiene en 4 principales pilares:

Infraestructura adecuada y señalizada para la recepción de materiales reciclables limpios y secos; campaña de sensibilización, educación y capacitación a los habitantes de la colonia en donde se instala un módulo para el buen uso de su Punto Limpio; acopio periódico por una empresa autorizada que da destino final a los materiales acopiados y los reintegra a la cadena productiva.

Finalmente, contempla la participación ciudadana, ya que éste es un programa diseñado y gestionado por y para la comunidad.

Entradas relacionadas