Iniciativa Climática de México busca enfocar esfuerzos para implementar nuevos compromisos en la materia

Sharm El-Sheikh, 19 Noviembre (Infoqroo).- La Iniciativa Climática de México (ICM), en la recta final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), aplaude los nuevos compromisos anunciados por el gobierno de esa nación americana, que aumentan la ambición de su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) de 22 por ciento a 35 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 con recursos propios.

En un comunicado, (ICM), añadió que, además, prevé una meta condicionada a mayor apoyo de la comunidad internacional de 36 por ciento a 40 por ciento.

México, agregó el texto, también anunció una meta a largo plazo, al comprometer emisiones netas cero en 2050.

En el término de los trabajos de esta cumbre climática mundial, ICM se pronunció a favor de revisar y cambiar las políticas públicas necesarias para implementar la meta de 35 por ciento, y enfatiza la importancia de dar a conocer, de manera puntual y transparente, las acciones que el Gobierno de México emprenda para lograr su cumplimiento.

ICM subrayó que la transparencia en la comunicación de sus esfuerzos climáticos es fundamental para asegurar la trazabilidad de acciones y medidas viables y alcanzables con los recursos y las capacidades con las que el país ya cuenta.

Temas como electromovilidad y mayor penetración de energías renovables son estratégicos para concretar esas metas climáticas.

“Para que México pueda cumplir sus nuevos compromisos de cambio climático se requieren distintos elementos, empezando por un financiamiento internacional para apalancar las acciones y las políticas públicas que combaten al calentamiento global y una base técnica para ponerlas en marcha, con una investigación robusta detrás”, comentó el Director Ejecutivo de ICM, Adrián Fernández.

El experto destacó que ICM realizó un análisis, por un equipo de especialistas, de los componentes técnicos para proponer una NDC, desde sociedad civil, que llega en un momento oportuno para que el gobierno mexicano tenga la posibilidad de utilizar la información como insumo de apoyo en el despliegue y la implementación de medidas encaminadas a cumplir con las nuevas metas.

En el marco de la COP27, ICM presentó el documento: “Contribución Determinada a nivel Nacional: Una propuesta desde la sociedad civil para aumentar la ambición a través de un enfoque de justicia climática”.

Esta NDC, de más de 600 hojas, propone 88 medidas en los sectores de electricidad y eficiencia energética, transporte, petróleo y gas, agricultura, silvicultura y otros usos de suelo, residuos e industria.

La finalidad de esta NDC desde la sociedad civil es contar con un insumo científico y técnico que garantice la implementación correcta y efectiva de acciones de descarbonización.

En ese tenor, ICM celebró que el gobierno mexicano haya actualizado sus compromisos climáticos y que estos sean más ambiciosos.

El desafío inmediato e ineludible es avanzar en la implementación adecuada de para acelerar la reducción de emisiones. Dos de cada tres personas en México (el 68 por ciento) vive en condiciones de vulnerabilidad climática.

Por ello, es fundamental que las rutas de implementación, además de estar basadas en ciencia y respaldadas por robustos análisis técnicos, estén enmarcadas en las perspectivas de justicia climática, equidad de género y el principio “no dejar a nadie atrás”.

En otras palabras, se requieren compromisos ambientales más ambiciosos para lograr una equidad social.

Visita nuestro sitio de fotografía Infoqroo.com.mx

Entradas relacionadas