Inseguridad en Cancún afecta a empresarios, trabajadores y esquemas de seguridad social

Cancún, 26 de febrero, (Infoqroo).- La inseguridad que impera en Benito Juárez impacta negativamente al sector restaurantero, pues propicia que se le incremente considerablemente la cuota anual de riesgo de trabajo, afirmó Armando Pezzotti Rentería, vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Hay cosas que no se pueden controlar como son los accidentes en trayecto, pues a veces choca el taxi o camión en el que iba, entonces pues mala suerte, pero lo que sí es muy incidente es que son asaltados (los empleados) en la noche principalmente, entonces eso nos genera a nosotros un grave costo porque nos aumenta la cuota anual de riesgos de trabajo”, dijo Pezzotti Rentería.

Señaló que esto es responsabilidad de la autoridad, pues es oficio de estos garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

“Lo peor es que ya no hay muchos trabajadores que quieran salir después de las 9 o 10 de la noche, por el grave riesgo que corren al llegar a su zona donde viven y que los asalten”, apuntó.

Acusó además a los elementos de la Policía Municipal de ser responsables de asaltar a los trabajadores pues “tenemos también por otro lado el problema de que son levantados por la Policía, les bajan lo que traen encima y a veces los meten a dormir en la cárcel hasta una noche. Eso es algo muy frecuente, ya lo hemos hablado con el director de la Policía Municipal”.

“Ha bajado un poco esa incidencia, pero todavía siguen habiendo algunos patrulleros sin vergüenzas que hacen su agosto con eso”, agregó.

En el caso de la industria restaurantera son 2 o 3 robos o “levantones” de la policía, según comentó el entrevistado, pese a que muchos negocios cierran temprano.

Hizo un llamado para que “la autoridad obligue a los concesionarios de transporte público a que las corridas de camiones se prolonguen por más tiempo”.

“Es una ciudad turística y es bastante justificable. Obviamente tienen la presión del sindicato de taxistas que dicen ‘no espérate por ahí es donde nosotros hacemos nuestro agosto’ pues la gente tiene que pagar taxi después de las 12 de la noche”, expresó.

Dijo que si el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” quisiera podría brindar servicio de urvans después de las 12 de la noche, pero lo que ellos quieren es que el trabajador tenga seguridad en el traslado.

Comentó que la cuota anual de riesgo de trabajo varía y aumenta cada año conforme al número de incidencias, pese a que en algunas ocasiones ellos no tienen nada que ver, pues el hecho se suscita durante el traslado del trabajador.

Añadió que debido a la inseguridad, la cuota anual de riesgo de trabajo se les podría incrementar hasta en un 0.5%.

“Es un costo muy alto, pues aunque sea un 0.5%, es del total de las cuotas. Es mucho dinero porque incide en los pagos bimestrales, pero tristemente, el servicio del Seguro Social no mejora”, afirmó evidentemente preocupado ante tal situación.

Al ser cuestionado sobre la tendencia que tiene el servicio Airbnb, Armando Pezzotti Rentería consideró que se mantiene a la alza.

“La verdad de las cosas, los hoteles tienen su nicho de mercado. Que den chance de que Airbnb de servicio y traiga turismo que deja derrama económica”, aseveró.

De igual forma, dijo que ellos consideran que está creciendo el porcentaje de turismo que utiliza este tipo de servicio, pues tiene conocimiento de que no sólo Airbnb lo presta.

“Es difícil llevar un registro exacto, pero sí vemos que ya hay algo caminando en las calles y gastando dinero, aunque hay que tener claro que hay servicios que ofrecen cocinas, utensilios y todos los servicios, es decir no todos vienen a tirar dinero, pero hay derrama para los comercios”, remató.

Entradas relacionadas

Deja un comentario