Insiste Luis Alegre en hacer de Cozumel un home port

Cancún, 28 de enero (Infoqroo).— El diputado Luis Alegre Salazar informó que tuvo un acercamiento con la embajada de Francia en México para tratar la posibilidad de atraer mayor inversión francesa hacia el Caribe mexicano y señaló como positivo retomar el proyecto de que Cozumel sea home port de cruceros, pues traerá muchos beneficios.

Según dijo, a consecuencia de la pandemia, Cozumel es uno de los destinos de Quintana Roo más afectados, pues tiene mucha dependencia del mercado de cruceros, que sigue inactivo e, incluso, sin certeza de que la actividad se reanude en octubre, por lo que buscan estrategias para reactivar a esa industria, aunque admitió que ese proyecto, el cual no es nuevo, depende de muchos factores.

“Los turistas que van a tomar un crucero llegan con días de anticipación. Eso significa al menos una pernocta de dos noches en hoteles y mayor derrama económica”, indicó, pero también admitió que concretar este objetivo no es una tarea sencilla, pues se requiere mucho trabajo y la coordinación de varias instituciones como la SCT, API, Secretarías de Turismo y Salud, entre otras.

En entrevista para Radio Turquesa, explicó que sostuvo una reunión con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, en la que se abordaron varios temas de interés para el Caribe Mexicano, uno de éstos el de generar mayor cooperación económica e incentivar inversión de ese país en este destino turístico.

“Estados Unidos, Canadá e Inglaterra son los principales mercados emisores de turistas hacia el destino y se busca que igual lo sea Francia. También se pretende atraer mayor inversión francesa a Quintana Roo, lo cual generará fuentes de empleo y, por ende, mejoras a la economía”, añadió.

Otro tema que se habló fue sobre el sargazo, un problema que también se tiene en las costas galas, y por eso se deseaba saber cómo lo abordan, al igual que los efectos que tiene el alga y los estudios que se realizan al respecto en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

“Fue un intercambio de experiencias e información con lo que hacemos aquí”, indicó. “En Francia el alga que se presenta en sus costas es diferente a la que se tiene en el Caribe, pues al descomponerse puede resultar dañina para el humano”, indicó.

“Habrá que ser prudentes y que no se generalice el calificativo de nocivo al sargazo, pues eso resultaría preocupante para el turismo. No hay que generalizar, pues el alga que se da en el Caribe y el Golfo de México es distinta a la que afecta las costas de Francia, son de características distintas”, añadió.

Entradas relacionadas