Insisten en dar independencia a la Fiscalía Anticorrupción en el Estado

Insisten en dar independencia a la Fiscalía Anticorrupción en el Estado

 

Cancún, 13 de febrero (Infoqroo).— Luego de varios trabajos técnicos y reuniones de trabajo con integrantes del Congreso del Estado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, presentó el sustento necesario para solicitar que la Fiscalía Anticorrupción sea independiente, explicó Marcos Gutiérrez, presidente del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo.

Esa Fiscalía no debe depender jerárquicamente del Fiscal General para evitar que se dicte “línea” o que se obstruyan las investigaciones, subrayó.

Según dijo, el año pasado se lograron avances importantes para lograr la meta por parte del Comité de Participación Ciudadana, al lograr la autonomía de gestión, de modo que la Fiscal la dispone de un presupuesto que puede ejercer libremente, pero falta un trayecto a superar para que se materialice porque “sigue engarzada” jerárquicamente de la Fiscalía.

La diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Euterpe Gutiérrez Valasis, ya anticipó en redes sociales que propondrá una reforma constitucional para que se concrete la Fiscalía Anticorrupción Independiente, indicó.

Asimismo, reiteró que las ayudas sociales no están bien reguladas ni reglamentadas por parte del Congreso, además de que no tiene sustento constitucional para eso ni procesos regulados que se ajusten al gasto basado en resultados. “Esos recursos no se deben operar fuera del esquema de los presupuestos basados en resultados”, subrayó.

El entrevistado recordó que el tema se planteó en su momento a la XV Legislatura, que no lo atendió, pese a la necesidad de regular el uso de ese dinero porque se presta a opacidad, sobre todo cuando se maneja en efectivo. “Entendemos que la ciudadanía tiene necesidades y va con su representante, con su diputado, pero desde el punto de vista constitucional y legal no hay un proceso adecuado en el uso de esos recursos.

El tema de lo ocurrido con la exención de impuestos a los casinos y otros como el de los “contenedores de basura” es parte de lo mismo, añadió.

Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas