Inspeccionan servicios náuticos de Cancún
Cancún.- Personal del Parque Marino y de la Capitanía de Puerto realizaron una inspección en una parte del Sistema Lagunar Nichupté donde hace unos días se reportó presencia de combustible.
Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, i.ndicó que personal de ambas dependencias realizan visitas de inspección a la zona hotelera para identificar si efectivamente se tiene presencia de combustible en el agua como para considerarlo un derrame.
Asimismo, explicó que como parte de las visitas, revisan la operación de marinas y servicios náuticos, en un operativo a cargo de la Capitanía de Puerto para revisar las condiciones en las que se prestan los servicios al turismo, si tienen su documentación en regla y cumplen con los protocolos de seguridad para, por ejemplo cargar combustible.
Manifestó que las visitas e inspecciones se generaron como parte de la investigación que iniciaron por un presunto derrama de combustible al mar.
En ese sentido, señaló que al comenzar las vacaciones de Semana Santa recibieron varios reportes ciudadanos sobre un probable derrame de combustible en una estación de servicio que se localiza en un muelle de la zona hotelera, justo en uno de los dos puntos donde se conecta el mar Caribe y el sistema Lagunar Nichupté.
Refirió que de inmediato se atendió el llamado, que se confirmó con la oficina municipal de Protección Civil que se ordenó la suspensión del servicio para investigar si desde ese punto se generó algún derrame.
González Cano precisó que en un primer reporte que pudieron elaborar, se descartó que ese punto de distribución fuera origen de algún derrame, que incluso no se pudo determinar que las bombas despachadoras tuvieran fuga.
Asimismo, manifestó que revisaron si la presunta fuga llegó hasta la zona de Malecón Tajamar, donde activistas ambientales aseguran que había llegado el presunto derrame. El funcionario federal aseveró que no detectaron combustible en el cuerpo marino ni en la parte del manglar que se encuentra en la zona.