Instalan Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva

Ciudad de México, 28 de enero (Galu Comunicación).- El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación del Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva.

En un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur), se indica que, Torruco Marqués, acompañado del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encabezó el evento, que en su mensaje, explicó que México cuenta con una multiplicidad de productos, servicios, actividades y espacios turísticos directamente vinculados con atractivos diversos.

Entre ellos, citó a mares, lagunas, lagos, presas y espacios para la acuacultura, convertidos ya en importantes motivadores de viaje.

“En particular, la pesca deportiva cada vez adquiere mayor relevancia por el creciente interés que muestran aficionados y profesionales nacionales de esta actividad.

“Aunque también son muchos los turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, que vienen hacia nuestro territorio para la pesca de especies como el marlín, pez vela, pez espada y dorado, entre muchas otras”, dijo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), esta actividad genera en México importantes beneficios económicos, entre ellos una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales.

Asimismo, un gasto per cápita de turistas de aproximadamente mil 500 dólares, además de que provoca efectos multiplicadores a los sectores pesquero e industrial.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), añadió que entre los principales centros turísticos con esta actividad están Los Cabos, en Baja California Sur; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Mazatlán, en Sinaloa.

Indicó que la pesca deportiva ha colocado a México en el escaparate internacional, ya que anualmente hay alrededor de 250 torneos, varios de ellos de talla mundial.

Entre ellos, el torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, en Los Cabos; o el Torneo Internacional de Pesca Deportiva y el Festival Internacional del Pez Vela, en Manzanillo, considerado la capital mundial de esta especie.

Agregó que, en este sentido, resulta indispensable que los sectores público y privado conjunten esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de este nicho de mercado, generador de divisas, empleos e inversión.

“Ante la situación que hoy vivimos, motivada por la pandemia de la COVID-19, el viajero querrá disfrutar de la naturaleza y de espacios abiertos.

“En este tenor, la pesca deportiva se sitúa como una inmejorable alternativa”, añadió.

Confió en que este Consejo Nacional Consultivo abre la oportunidad de poner en marcha una mesa de análisis y discusión sobre los temas a tratar y las estrategias a seguir para el apuntalamiento de este segmento, así como dar seguimiento a los acuerdos que sean establecidos.

“Por ello, la importancia de este Consejo, el cual será fundamental para definir y establecer las metas, estrategias y programas necesarios para conformar una adecuada oferta turística en torno a esta dinámica actividad, con productos innovadores y altamente competitivos”, puntualizó.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó la importancia del turismo en México y su transcendencia en el desarrollo económico del país, toda vez que existen privilegiados recursos naturales, infraestructura y gente comprometida con esta actividad.

“La práctica de la pesca deportiva aumenta la derrama económica y la pesca comercial provee de alimentos para la industria hotelera y restaurantera”, agregó.

En esta iniciativa, precisó, el turismo y la pesca son aliados naturales en el impulso a los productores de pequeña escala y la vinculación de comunidades prioritarias en la prestación de servicios de Ecoturismo, como está previsto hacerlo en el Alto Golfo de California.

“En la actual administración federal, autoridades y sectores trabajamos de manera integral para propiciar una coordinación interinstitucional con el fin de mantener un desarrollo sostenible de la pesca deportiva y comercial, y fortalecer la economía del país”, finalizó.

El Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva quedó integrado con representantes de las secretarías de Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), entre otras instancias.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas