Instalan reloj solar maya en la Plaza de la Reforma

Instalan reloj solar maya en la Plaza de la Reforma

Cancún, 19 de abril (Infoqroo).- En el marco de los festejos del 49º aniversario de Cancún, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) desarrolló una réplica del reloj solar que los mayas utilizaban para medir el día y que funciona con la sombra proyectada por el sol sobre una aguja.
“Surge a raíz de ideas para celebrar el 49º aniversario de la ciudad y se nos ocurrió, como Instituto, presentar esta idea del reloj solar, considerando que los mayas fueron grandes conocedores del cómputo del tiempo. Se tienen evidencias de cómo registraban por medio de movimientos solares, equinoccios, solsticios”, dijo Jesús Palma Gutiérrez, director de Planeación del Implan y promotor de la iniciativa.
Si bien no hay suficiente evidencia de cómo contaban el transcurrir del tiempo cada día, se cree que pudo ser un sistema muy similar al de este reloj. “En la zona maya aún se usa una vasija con agua y un palo y es el mismo procedimiento”, puntualizó.
El reloj solar se colocó en la Plaza de la Reforma, a un costado del asta bandera, justo a espaldas de las letras de “Cancún” y la intención es que la ciudadanía conozca cómo funcionaba el sistema de numeración maya y la precisión que alcanzaron.
Está réplica del reloj solar maya, permanecerá durante toda la semana en la Plaza de la Reforma y la idea es construir otro reloj solar con materiales más resistentes para que se quede de manera permanente.
Al explicar su funcionamiento, Palma Gutiérrez señaló que la Tierra se mueve alrededor del Sol y tarda 24 horas en completar el ciclo, que son 360 grados; cada hora tiene una separación de 15 grados, dependiendo de la hora en que sale el astro rey y la inclinación de la Tierra, se genera una sombra y así da la hora, indicó.
Los ciudadanos que  colaboraron con el IMPLAN en la construcción de este reloj solar maya fueron Maya Vázquez Velázquez y Víctor Franco, quienes tardaron dos semanas en la realización de este proyecto estudiantil.

Entradas relacionadas