Instancias gubernamentales apoyan a brigadistas para combatir incendios

Cancún, 30 Abril (Infoqroo).- Quintana Roo fortaleció la seguridad de combatientes a los incendios forestales, acorde al convenio Secretaría de Medio Ambiente(SEMA)-Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la entrega de uniformes y equipo de protección a las brigadas rurales de manejo del fuego de Francisco May en Isla Mujeres, Kilómetro 80 en Benito Juárez, Altos de Sevilla y Nuevo Jerusalén en Bacalar y Laguna Guerrero en Othón P. Blanco (Chetumal).

En un comunicado, la SEMA estableció que el propósito de este apoyo es el de coadyuvar en la preservación de tres millones 700 mil hectáreas de selva tropical.

Los brigadistas forestales recibieron el agradecimiento y reconocimiento del gobierno estatal por la valiosa labor que realizan en la protección de las áreas forestales.

El texto añadió que es un trabajo en el que esos brigadistas exponen su vida para salvaguardar la de otros y proteger el hábitat de la selva que comprende una fauna y flora privilegiadas.

Conservar las áreas forestales permite contar con valiosos servicios ambientales para la mitigación de los efectos del cambio climático; generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; refugio de fauna silvestre; además, brindan belleza escénica.

El equipo de protección fue entregado al jefe de la brigada del kilómetro 80, Darío Vicente Caamal; al jefe de la brigada de Francisco May, Concepción Canul Angulo; a José Guadalupe Rodríguez Franco, coordinador Técnico de la brigada Kilómetro 80, y al coordinador Técnico de la brigada de Francisco May, Darwin Alejandro Cauich.

Hay tres incendios forestales activos en Quintana Roo: “Las gaviotas” de 30 hectáreas y “Xahuayxol” de tres hectáreas, en Othón P. Blanco y “El crucero” en Solidaridad (Playa del Carmen) de 28 hectáreas.

Todos, sostuvo el comunicado, son atendidos por la Conafor, municipios, Gobierno del Estado y personal que se suma de manera voluntaria.

Entradas relacionadas