Intendentes de Chichén Itzá devolvieron en marzo celulares extraviados a turistas de todo el mundo

Mérida, 5 Abril (Infoqroo).- Empleados del Patronato Cultur, que administra la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, hallaron y devolvieron, durante marzo, un total de ocho teléfonos celulares, extraviados en ese centro ceremonial por turistas de al menos tres continentes.

En un comunicado, Cultur señaló que visitantes de todas partes del mundo que llegan para estar en Chichén Itzá y confirmar que es una maravilla del mundo contemporáneo, también se van encantados por la honradez de los intendentes de Cultur, que trabajan en el parador de este sitio, ya que hallaron objetos, principalmente celulares, que perdieron los turistas y se los devolvieron.

Durante marzo, agregó el texto, los empleados de Cultur hallaron y devolvieron por lo menos ocho celulares que pertenecen a turistas de España, Inglaterra, Chile, Perú y hasta de Nepal, Asia del Sur.

Explicó que en más de un caso no se trató de cualquier celular, pues muchas veces son de la marca Iphone, cuyos costos pueden fluctuar entre los 10 mil y 37 mil pesos.

Resaltó que aún, cuando se trata de personas de condición humilde, dichos empleados no caen en la tentación y devuelven los aparatos. Incluso personal del parador se las tiene que ingeniar para localizar a los propietarios y hacer la devolución.

Agregó que hubo el caso de una turista peruana que incluso perdió su bolsa con un Iphone, una cartera y hasta boletos de entrada al sitio, los cuales recuperó.

«Siempre nos llenará de orgullo como lo señalamos cada mes esta acción de honestidad que tiene nuestro personal, sobre todo quienes trabajan como intendentes, pues generan mayor confianza y ponen en alto el nombre de Yucatán ante turistas de cualquier parte del mundo, declaró el director general de Cultur Mauricio Díaz Montalvo.

Nuevamente, agregó, les hago un reconocimiento público a todos, pues son ejemplo de vida para sus hijos y para sus familias, y además nos demuestran que la honestidad es un valor vigente, en un contexto social cada vez más complicado.

A continuación, un resumen de los casos presentados en el parador de Chichén durante marzo pasado:

Martes 1. Nancy Cab Cobá halló un Iphone que devolvió a Natale Guiyan, de Inglaterra.

En la misma fecha, Gabina Mex Cemé entregó un Huawei a la española Inés Prieto Perochón.

Viernes 4. Paula Yam Pat devolvió un Iphone a Paula Cerna Bravo, oriunda de Chile.

Domingo 6. Nuevamente, la Sra. Cab Cobá halló y devolvió un Samsung a María José Hidalgo, quien llegó desde España.

El mismo día, Luz Alba Pech Dzul regresó una cartera con dinero y tarjetas, así como un IPhone y boletos de acceso al sitio a Ivania Brenda Vargas Anchari, de Perú.

Jueves 10. Por segunda ocasión la Sra. Yam Pat regresó un Huawei a Rocío Esmeralda Hernández Salazar, turista de Nayarit.

Sábado 19. Por tercera vez, la Sra. Yam Pat devolvió un celular Xiaomi, ahora a Perla Dalila Tuyub, de Mérida, Yucatán.

Martes 29. Por tercera ocasión, la Sra. Cab Cobá halló un celular negro (no se describió de que tipo) a Kalpana  Ale, de Nepal, Asia del Sur.

Entradas relacionadas