Centro de Investigación Científica de Yucatán pide priorizar protección de propiedad intelectual

Mérida, 26 Abril (Infoqroo).- El Director de Gestión Tecnológica del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Francisco Javier García Villalobos, consideró como prioritario el impulso a la cultura de la protección de la propiedad intelectual, para dar paso al surgimiento de nuevas tecnologías e invenciones que favorezcan el desarrollo científico, económico y de bienestar para las comunidades y la sociedad.

Citado por un comunicado del propio CICY, el funcionario agregó en este sentido, que, a la fecha, la institución ha concedido 30 patentes a su personal que las ha gestionado.

Explicó que, de estas 30 patentes, cinco son en el extranjero y actualmente cuentan con una cartera de 24 solicitudes de patentes en proceso, seis de estas de fuera del país.

Asimismo, puntualizó que las áreas de la biotecnología y la energía renovable, son donde más tecnologías han sido patentadas por parte de científicos del centro que opera den el norte de esta capital.

García Villalobos destacó la importancia de incentivar la cultura de la propiedad intelectual pues, de 14 mil a 16 mil patentes recibidas en México al año, menos del 10 por ciento de esa cifra es realizada por personas o instituciones mexicanas, por lo que, para darle solución, comentó que unen esfuerzos de todos los centros de patentamiento, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para incentivar la creatividad y, sobre todo, realizar buenas prácticas al llevar a cabo el registro de alguna nueva tecnología.

Por su parte, la gestora de propiedad intelectual del CICY, Alejandra Barraza Morales, dijo que el centro cuenta con su propia oficina de Protección para la Propiedad Intelectual (OPPI), que ofrece orientación y servicios en la materia, tanto a personal de la institución, como a personas externas.

“Nuestra oficina se inauguró en 2012, gracias a una iniciativa del IMPI en conjunto con el Conacyt, con el fin de establecer un centro de patentamiento en el CICY y en otros centros de investigación; nosotros comenzamos con tres patentes adquiridas y ahora tenemos 30”, señaló.

Entradas relacionadas