Investigador de la Uady señala que el Tren Maya debe ser un proyecto que beneficie la economía regional

Mérida, 6 de noviembre (Infoqroo).- Luego de la crisis sanitaria por la covid-19, el proyecto del Tren Maya debe constituirse como un elemento que ayude a mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la pobreza de las localidades que están a lo largo de la ruta, dijo Raúl Vela Sosa, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Durante la ponencia el “Tren Maya: Proyecto económico de base territorial”, expresó que la constitución de un espacio económico funcional y dinámico en la región, debe ir a la par en atender las necesidades futuras de infraestructura, por eso destacó la importancia de estos foros que reúnen a la academia para analizar y proponer temas para el desarrollo de políticas públicas.

“Con el Tren Maya se debe generar un patrón espacial con la ventaja de la integración de las economías locales. Es un proyecto que responde a la búsqueda de alternativas para lograr el desarrollo económico que reduzca la brecha estructural entre el sur y norte del país”, indicó.

“Es necesario una mejor distribución de los recursos, para combatir la desigualdad y fortalecer el mercado interno, con visión hacia la economía social y el factor cultural”, añadió.

En su presentación realizada de manera virtual, Vela Sosa dijo que el tren debe verse no sólo como una ruta ferroviaria de movilidad e intercambio comercial regional, sino como un medio de fortalecimiento de la identidad y pertenencia de la región.

Ante este panorama, llamó a promover la generación de empresas locales y un crecimiento planeado de centros urbanos en las estaciones, que en el caso de Yucatán estarán en Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, ya que aumentará el flujo de visitantes a esos sitios.

En el encuentro académico también reunió al Dr. Roberto Gutiérrez López, investigador de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco; Dra. Yedith Betzabé Guillén, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México; Dr. Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otros.

Entradas relacionadas