Invitación abierta a participar en el “Hanal Pixán Puerto Juárez” este lunes y martes

Cancún, 29 de octubre (Infoqroo).- El Ayuntamiento de Benito Juárez preparó este lunes y martes el evento cultural, artístico y gastronómico denominado “Hanal Pixán Puerto Juárez”, con el cual se busca afianzar la tradición mexicana del Día de Muertos y promover el potencial turístico de esa subdelegación.

Luego de realizar un recorrido para visitar el altar de muertos del Palacio Municipal, que cada año coloca la Dirección de Servicios Generales, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa invitó a la población a disfrutar de este festival, que incluye actividades culturales y artísticas, a cargo de varias dependencias.

“El Día de Muertos es una celebración única del pueblo mexicano, pues conjuga sabor, color y música. Esta conmemoración forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, expresó.

Mara Lezama recordó que Puerto Juárez vio llegar a los primeros habitantes que dieron origen a Benito Juárez, por lo que se busca dar a conocer las costumbres, ideas y visiones que se fusionaron para consolidar lo que hoy es un municipio que tiene la ciudad con más éxito turístico en México y el mundo como es Cancún.

Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento, dijo que el programa prevé actividades para toda la familia a partir de las 18 horas, e incluye desembarque de catrinas, ceremonia maya, altares, artesanías, expositores, venta de antojitos tradicionales, ballet folclórico, show de videomapping y kioscos de maquillaje.

En la parte cultural se tendrá la participación del mariachi “Vino Tinto”, academias de danza, las presentaciones de Sofía Meneses, Jóvenes Indios Mexicanos, Grupo Los Chuekos, Miriam Canto y su grupo, coros y la rondalla del Instituto Tecnológico de Cancún.

Esta actividad, destacó, se realiza con el apoyo del sector empresarial como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la colaboración de dependencias municipales, entre las que mencionó al Instituto de Cultura y las Artes, y el DIF Benito Juárez.

Entradas relacionadas